Este lunes 30 de septiembre se inaugura el nuevo puente Urubó Village sobre el río Piraí que conectará la ciudad capital de Santa Cruz con el municipio de Porongo. Este ha sido un proyecto esperado por más de siete años, se abrirá al público el 1 de octubre y será accesible para todo tipo de vehículos, desde bicicletas hasta camiones, según explica Daniel Kinn, gerente comercial de la compañía. La cita está prevista desde las 19:00 al final de la avenida Roca y Coronado.

El ejecutivo destacó la importancia de esta obra para la región, afirmando que "es un puente totalmente público que beneficiará no solo a Santa Cruz, sino a todos los bolivianos". Con una longitud de 420 metros, el puente cuenta con una doble vía para vehículos y una ciclovía, permitiendo que los residentes de Porongo y sus alrededores utilicen la infraestructura para actividades recreativas como el trote y el ciclismo.

A pesar de cumplir con el plazo de construcción de 18 meses, Kinn admitió al programa Dinero 360 de EL DEBER Radio que el proyecto sufrió ajustes presupuestarios debido al entorno económico. Sin embargo, aseguró que la obra ha generado un impacto positivo en la zona, con un aumento en los precios y ventas de propiedades, lo que ha atraído a nuevos empresarios e inversionistas.

Asimismo, la construcción del puente ha proporcionado empleo a más de 500 trabajadores, tanto directos como indirectos, y ha estado operando casi en tres turnos para cumplir con los plazos establecidos. Kinn también mencionó que, según un estudio de tráfico, se espera que el puente alivie la congestión en la zona, proyectando el cruce de aproximadamente 22.000 vehículos diarios.

El Puente Urubó Village conectará directamente a la avenida Roca y Coronado con la urbanización y Kinn dice que ya está dinamizando la venta de terrenos y viviendas en la zona. 

Simultáneamente, los accesos desde Santa Cruz y Porongo están listos, con obras que incluyen la instalación de iluminación, señalética, y medidas de seguridad para garantizar una infraestructura de alta calidad.

La obra completa contempla no solo el puente principal, sino también un segundo puente de 60 metros y los accesos correspondientes, que conectarán hasta el segundo defensivo de la avenida Roca y Coronado y Porongo.

Una obra millonaria

El proyecto total ha requerido una inversión superior a los $us 12 millones. Esta suma, incluye los costos de construcción de ambos puentes y los accesos.

Pese a la crisis económica y escasez de dólares se han planteado desafíos importantes para el proyecto, incrementando los costos y complicando la disponibilidad de recursos. Sin embargo, los empresarios detrás del puente han demostrado resiliencia, encontrando soluciones para mantener el avance de la obra y cumplir con los plazos establecidos.

"El Puente Urubó Village no solo será una infraestructura vital para la conectividad entre estas dos ciudades, sino también un símbolo del progreso y la capacidad de superar adversidades económicas, demostrando el compromiso con el desarrollo regional y la modernización del transporte urbano en Bolivia", dijo Kinn.

Esta inversión tendrá un revelador impacto económico en el desarrollo urbano, porque facilitará la expansión de nuevos barrios y áreas comerciales, promoviendo el crecimiento de la región.

Asimismo, en el valor de las propiedades, porque se mejorará la accesibilidad, y esto provocará el incremento del valor de las propiedades en las áreas cercanas. Y también en la conectividad, porque reducirá los tiempos de viaje entre Santa Cruz y Porongo, optimizando el transporte público y la integración regional.

Lea también

Te Puede Interesar

Urubó Village festeja a Santa Cruz regalándole un puente

La obra no solo facilitará la movilidad urbana, sino que también simboliza un hito para el desarrollo de Santa Cruz