En medio de la emergencia sanitaria que vive el país, sumado a la crisis económica, el crédito de vivienda creció un 7,1%, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Las cifras del ente regulador, hasta el mes de agosto, revelan que los préstamos para la compra de viviendas, pasaron de Bs 24.928 millones, en 2019, a Bs 26.705 millones.

Los datos de la ASFI sostienen también que, durante este periodo, 82.062 familias fueron beneficiadas por este tipo de producto financiero, esto representa un crecimiento del 6,3%.

Del total de familias beneficiadas, un 37,7% (30.971) está en Santa Cruz. Mientras que un 20,7% está en La Paz.

Por otro lado, otras 13.638 familias fueron favorecidas por esta línea de crédito en Cochabamba. Al Sur del país, en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, otras 10.287 familias compraron sus viviendas mediante este tipo de préstamos.

Lea también

ECONOMÍA

Presidentes de Senadores y Diputados cuestionan préstamos externos del Gobierno

El ministro de Economía, Branko Marinkovic, anunció el jueves que se gestiona un préstamo de $us 7.000 millones del BM y BID para financiarán proyectos desde el próximo año

Siguiendo el recuento de regiones, en Beni, el crédito llegó a 3.323 núcleos familiares. En occidente, en especial en Oruro las familias que accedieron a este préstamo fueron 2.929. Por último, un 3,4% de los beneficiados estuvieron en Potosí y otro 1,4% en Pando.

Garantías

Del total de los préstamos, que se colocaron el mercado por las diferentes empresas financieras, Bs 272 millones fueron entregadas a través del crédito de vivienda de interés social sin garantía hipotecaria. La mayoría usó estos recursos para la refacción, remodelación, ampliación y mejoramiento de sus propiedades

Mientras que Bs 26.434 fueron entregados con garantían hipotecaria. Un 72%, uso estos recursos para compra de vivienda, otro 17,4% se usó para la construcción de inmuebles.

Las tasas dentro de este producto están en 5,8% para el préstamo de Vivienda de Interés Social y la de 10,3% en el de vivienda. Asimismo, la mora producto financiero llegó a un 1,3%.

Pese a la crisis generada por la pandemia, los números que el acceso al crédito, y el sistema financiero siguen sólidos.