Las ventas externas bolivianas sumaron $us 5.441 millones, un 27% menos a lo registrado en el mismo período de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística, procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. Por su parte, las importaciones totalizaron $us 5.610 millones; es decir, un 31% menos que en igual lapso del año pasado. Esos valores dan como resultado un saldo comercial negativo de $us 168 millones.

Los principales países de destino de las exportaciones nacionales fueron Brasil, con una participación del 17% sobre el total exportado, seguido de Argentina, con el 16% e India, con el 8%. En tanto, los principales proveedores para el país fueron China representando el 23% sobre el total importado, Brasil (17%) y Argentina (10%).

Lea también

ECONOMÍA

Trabajadores petroleros cruceños desconocen congreso de la COD Santa Cruz

Este miércoles, la COD Santa Cruz dio inicio al XVI Congreso Ordinario con el objetivo de renovar la directiva del ente matriz de los trabajadores este viernes

​Una mirada a los no tradicionales

El IBCE recomendó al Gobierno y a las entidades empresariales fomentar las exportaciones no tradicionales como una medida clave para reactivar el motor de la economía seriamente afectada por la caída de todas las ventas al exterior.

"Hoy más que nunca debemos pensar en fomentar esa exportaciones para no depender de los pocos recursos naturales extractivos y no renovables, como el gas natural y los minerales", dijo el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

La pandemia de coronavirus provocó, entre marzo y octubre de este año, cuarentenas rígidas que prácticamente han paralizado la economía de todo el mundo, una realidad que también golpeó al país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el IBCE.

Lea también

ECONOMÍA

Empresarios piden ajustes en competitividad y protección antes de ingresar al Mercosur

Argentina, a través del Parlasur, envió hace cinco días una carta al Congreso de Brasil para que apruebe el Protocolo de Adhesión de Bolivia como miembro pleno