La situación económica boliviana está en franco deterioro, pero está a tiempo de recuperarse, aunque las soluciones pueden ser dolorosas. Ese fue el sentir casi generalizado de los asistentes al Foro Económico que organiza cada año la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y que en 2024 tuvo como título: “Propuestas que suman”.

Precisamente, todos los exponentes invitados, este martes se dedicaron a compartir sus experiencias y a brindar sus propuestas para evitar que el actual déficit fiscal del Estado desequilibre al sistema financiero nacional, con lo que se puede desencadenar una profunda crisis económica.

El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, fue incisivo en su discurso al criticar la forma en que el Gobierno maneja la economía desde su punto de vista ideológico. 

“Lo que el Gobierno llama especulación, escasez o dificultades temporales tiene nombre y apellido: crisis de la balanza de pagos, y la causa tiene un común denominador: irresponsabilidad fiscal”, aseveró.

Al mismo tiempo aclaró que la Cainco no firmó “los 10 puntos” acordados con los prepresentantes del empresariado nacional en febrero y exhortó al Gobierno a que “abandone su experimento fallido y priorice el desarrollo del país”.

Propuestas

El encargado de brindar las propuestas fue Pablo Mendieta, director del Centro Boliviano de Economía (Cebec), de Cainco, que planteó una serie de ajustes fiscales, que pueden llevar a contar con un balance fiscal de más de Bs 11.000 millones.

Una de las primeras medidas sería depreciar la moneda boliviana frente al dólar y arreglar cuatro aspectos de la parte fiscal. El Cebec estimó que el déficit fiscal en 2023 fue de Bs 34.000 millones, pero  que, eliminando inversiones en ciertas empresas públicas, se pueden liberar Bs 8.000 millones.

Brindando ejemplos, sugirió también que en lo relativo a  subsidios y subvenciones, se debe eliminar el subsidio a la gasolina y subvencionar el diésel solo a los vehículos pesados y, a la vez, restar la ineficiencia de la Renta Dignidad, que actualmente se paga a 1,2 millones de beneficiarios.

También apuntó que se debe reducir la abultada cifra de 431 mil empleados públicos que se pagan con recursos del TGN, pero sin tocar los sectores de educación, salud y fuerzas del orden. Eliminar el Impuesto a las Transacciones (IT) sería otra de las coluciones que llevarían a contar con Bs 13.100 millones más de ingresos, menos Bs 9.400 millones de gastos, se tendría un balance fiscal de más de Bs 11.000 millones.

“Conclusión: se puede hacer un ajuste, no nos limitemos a pensar que no se puede hacer ajustes”, expresó Mendieta, al mencionar que estas medidas disminuirán el financiamiento del déficit y permitirá a entidades como la Gestora Pública liberar Bs 12.000 millones para que el sistema financiero pueda ofrecerlos como créditos a largo plazo.

Recetas internacionales

Alejandro Werner, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que una crisis de balanza de pagos puede contagiar al sistema financiero del país.

“Porque un banco puede tener sus pasivos, o sea, sus deudas en dólares y sus activos, sus préstamos, en moneda local. Cuando se deprecia el tipo de cambio, sus deudas aumentan, pero sus activos, sus créditos no aumentan de valor y esto genera un desbalance. Entonces, claramente hay que cuidar que no se generen estas vulnerabilidades en el sector bancario y algunas de ellas ya las hemos visto”, resaltó.

Del mismo modo, explicó que “cuando el Banco Central, a través de un ‘swap’, se apropia de las reservas en moneda extranjera y las gasta, hace que el sistema se quede con menos divisas y esa debilidad ya la estamos viendo en Bolivia”.

Por su parte, Eduardo Levy, ex asesor del Banco Mundial y del FMI, consideró que se deben ajustar las políticas monetarias y cambiaria para corregir los desequilibrios. Un panel de expertos también abordó algunas experiencias mundiales en la corrección de desequilibrios macroeconómicos. La Cainco anunció que en los próximos días publicará las conclusiones del foro.

Lea también

ECONOMÍA

Empresarios plantean eliminar el subsidio al combustible pese a ser “una medida dolorosa”

La Cainco y la Federación de Empresarios de Santa Cruz ven necesario un ajuste, como el hecho de permitir que el sector empresarial pueda importar carburantes de forma directa