Lo más destacado
Empresarios plantean eliminar el subsidio al combustible pese a ser “una medida dolorosa”
La Cainco y la Federación de Empresarios de Santa Cruz ven necesario un ajuste, como el hecho de permitir que el sector empresarial pueda importar carburantes de forma directa
Ante el problema de desabastecimiento de combustible, empresarios privados de Santa Cruz plantearon al Gobierno analizar la eliminación del subsidio a los carburantes. El planteamiento surge ante la dificultad que tienen diferentes sectores para proveerse de diésel, en especial transportistas y productores agrícolas.
Los líderes empresariales que participaron en un Foro Económico de la Cainco destacaron la imperiosa necesidad de abordar el tema del subsidio de combustible y la certidumbre económica del país.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) subrayó que, aunque la eliminación del subsidio de combustible será una medida dolorosa y difícil, es crucial tomar decisiones urgentes y estructurales para evitar un mayor deterioro económico.
“Hay que avanzar en la discusión de eliminar el subsidio porque es lo que mayor gasto le genera al gasto público. Hay que tomar decisiones ahora, antes que sea más tarde", señaló.
El empresario insistió en la necesidad de fomentar las exportaciones del sector agroindustrial y de implementar políticas integrales que proporcionen certidumbre económica al país, evitando así una crisis más profunda.
Antelo también mencionó que la falta de combustible y las regulaciones excesivas están afectando gravemente al sector empresarial, impidiendo la producción y generando incertidumbre.
"El país necesita certidumbre, ya no solo las empresas, las familias bolivianas necesitan que el país, el Estado, pueda dar esta certidumbre económica para poder salir de esta crisis y poder generar bienestar para todos", afirmó.
Por su parte, Óscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), enfatizó en la necesidad de generar acciones concretas y rápidas para resolver los problemas transversales, como el suministro de combustible.
"Lo que hay que hacer es generar las acciones, las cuales las hemos manifestado varias veces, por ejemplo, el hecho de generar las compras directas a YPFB a través de distintos mecanismos", comentó Justiniano.
Además, dijo que las empresas exportadoras, que cuentan con dólares para sus importaciones directas, están dispuestas a colaborar, pero la población necesita certidumbre para enfrentar la crisis actual.
Ambos líderes coincidieron en que el foro económico debe derivar en propuestas concretas y colaborativas entre el sector privado y el Estado.
Desde el 2004, Bolivia subsidia la gasolina y el diésel, pero recientemente el Gobierno admitió que tiene problemas para cumplir el suministro. Esto se da por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y las trabas generadas por la Asamblea Legislativa que impide la aprobación de créditos.
La falta de diésel, según el Gobierno, también se debe al factor climático, por las marejadas que afectan puertos chilenos y que impiden la descarga de los buques, además del bajo nivel de agua de la Hidrovía Paraguay-Paraná. A eso se suma que hay cisternas paradas en los puntos de bloqueo en el Chaco.
Gremiales marchan, transportistas bloquean y el Gobierno insta a “deponer las medidas”
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, instó este martes a los sectores movilizados por la escasez de dólares y diésel a deponer sus medidas de presión.
“Como ustedes conocen, somos un gobierno del diálogo, de la concertación y lo hemos demostrado en todas nuestras intervenciones, en todas las reuniones que hemos tenido. Somos un gobierno que trabaja por todo el pueblo boliviano, que no conoce de bandera política cuando se trata de resolver los problemas del país y en ese sentido, (…) esperamos que puedan deponer estas medidas”, dijo.
Desde tempranas horas de este martes se conoció de varios de puntos de bloqueo instalados por transportistas en algunas ciudades del país como Oruro, Sucre y hasta en Cochabamba en protesta por la persistente escasez del diésel.
YPFB dice que bloqueo de transportistas en Oruro impide que 17 cisternas entreguen combustible a surtidores y denuncia sabotaje
La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que un bloqueo de ruta de diferentes sectores del transporte en los accesos a la Planta San Pedro impide que alrededor de 17 camiones cisternas puedan circular y suministrar combustible a las estaciones de servicio del departamento de Oruro.
“Las medidas de presión de transportistas impiden el normal suministro de combustibles líquidos a las estaciones de servicio privadas y de YPFB del departamento de Oruro, al encontrarse los accesos a nuestra planta totalmente bloqueados. Asimismo, contamos con 2.150 garrafas que están disponibles para la venta que no pueden salir de la planta de engarrafado”, denunció este martes la distrital comercial Oruro de YPFB, Norka de los Reyes.
Según YPFB, la medida extrema forma parte de un plan de sabotaje de parte de algunos actores políticos que buscan debilitar la logística de comercialización de combustibles líquidos en esa región del país.
La estatal petrolera convocó a los diferentes sectores del transporte de Oruro a deponer dichas actitudes que perjudican a la población orureña en su libre transitabilidad y acceso a combustibles, para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Ante el anuncio del paro movilizado de este lunes, la Distrital Comercial Oruro de YPFB convocó a reunión a dicho sector para el 28 de julio de 2024 a las 11:00, misma que fue cancelada por sus representantes a las 12:15.
“Ante la negativa se convocó a reuniones a los representantes del transporte urbano, interdepartamental y construcción a las 15:00, 18:00 y 19:30, respectivamente. Asistieron a la misma sus dirigentes, habiendo explicado la coyuntura actual con respecto al suministro de diésel oil en nuestro país”, manifestó la autoridad de YPFB.
Gobierno se reunirá este martes con los transportistas y YPFB anticipa llegada de combustible desde Paraguay
Tras los anuncios de bloqueos y paros del sector de transporte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que este martes se reunirá con la dirigencia del transporte pesado dirigido por Lucio Gómez, para explicar las iniciativas destinadas a garantizar diésel y evitar el bloqueo de 24 horas que definieron.
Esta reunión se realizará a las 9:00 de la mañana, en la ciudad de La Paz, con el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, donde participarán autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, señala un reporte de la agencia ABI.
“El compañero Lucio, este martes me aceptó la reunión; estaremos acompañados con los encargados del tema de Hidrocarburos, porque ese es el punto principal que ellos estarían solicitando”, adelantó Montaño.
En tanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que arribarán al menos 50.000 metros cúbicos de diésel de Brasil y Paraguay, para atender la alta demanda en el mercado nacional ante el desfase debido a una marejada en el puerto de Arica, Chile, que impide atraque y envío de combustible de cuatro buques.
“Estos temas serán explicados a mayor detalle. Queremos decir claramente que nuestro Gobierno siempre ha buscado el diálogo”, insistió.
Gobierno ve “intereses políticos” en el nuevo anuncio de bloqueos por la falta de diésel
El gobierno de Luis Arce, como casi en todos los conflictos, consideró que hay “intereses políticos” en el nuevo anuncio de bloqueo de carreteras realizado por un sector de los choferes del país en protesta por la persistente escasez del diésel.
“¿Cómo queremos que las cisternas transiten por las principales carreteras del país si éstas se van a encontrar bloqueadas? Por tanto, nosotros vemos intereses políticos en la mayoría de estos anuncios de bloqueos”, dijo este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia determinó para el próximo 1 de agosto realizar un paro nacional de actividades con bloqueo de caminos, mientras que la Cámara Boliviana del Transporte Pesado alista un ampliado para el martes con el objetivo de definir las medidas que vayan a asumir, también, por la falta del combustible.
El arribo de cisternas no eliminará filas en surtidores de manera inmediata y YPFB garantiza provisión de diésel hasta fin de año
Mientras se resuelven los problemas climáticos que dificultan el trasiego de diésel y crudo desde el puerto de Arica, la petrolera estatal YPFB apeló a proveedores de Brasil y Paraguay que despacharán decenas de cisternas para el mercado nacional. Pese a esta medida, las filas en los surtidores no se levantarán de manera inmediata.