El arribo de cisternas no eliminará filas en surtidores de manera inmediata y YPFB garantiza provisión de diésel hasta fin de año
Ante la emergencia, la petrolera estatal apeló a proveedores de Brasil y Paraguay. A eso se suman los 155 camiones cisternas que estaban retenidos en Yacuiba por efecto de un bloqueo que ya fue levantado.
Mientras se resuelven los problemas climáticos que dificultan el trasiego de diésel y crudo desde el puerto de Arica, la petrolera estatal YPFB apeló a proveedores de Brasil y Paraguay que despacharán decenas de cisternas para el mercado nacional. Pese a esta medida, las filas en los surtidores no se levantarán de manera inmediata.
“Entendemos que seguirá habiendo filas por algunos días, pero el chofer que está en la fila se va poder ir con combustible, ese es el objetivo por el que estamos trabajando y, en próximos días, ingresa más combustible y vamos a tener el problema solucionado”, dijo el presidente de YPFB, Armin Ludwig Dorgathen, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
Dorgathen recordó que el abastecimiento de diésel se vio perjudicado por factores climáticos, pero aseguró que la distribución se normalizará con el ingreso de cisternas con este combustible desde Paraguay y Brasil.
“Estamos ingresando combustible desde Paraguay y también vamos a comenzar a ingresar combustible, vía terrestre, desde Brasil. Son factores climáticos los que nos están afectado en este momento, pero esta semana se va abrir el puerto de Sica Sica, en Arica, y va ingresar más combustible”, aseguró.
Además, el presidente de YPFB afirmó que está asegurado el abastecimiento de combustible en el país hasta fin de año con los volúmenes que ingresaran por la frontera de Chile.
“Tenemos muchos buques que llegan con combustible y hay certidumbre en el tema de combustible hasta fin de año, es decir vamos a estar sin problemas”, mencionó.
Dorgathen también indicó que va en contra del paro anunciado por los transportistas y alertó sobre los posibles problemas en la distribución de diésel que se puede generar a raíz de los bloqueos que incluye la medida de presión.
155 cisternas ingresaron con diésel al país
Este domingo, la Policía levantó el bloqueo que se había instalado en el puente internacional que conecta el municipio de Yacuiba con la ciudad argentina de Salvador Mazza y pudieron ingresar país 155 cisternas con diésel.
“Se informa a la población que hoy, a las 5:00, se procedió al desbloqueo del puente internacional Bolivia-Argentina restituyendo el libre tránsito en el lugar. Pasaron 155 cisternas con combustible”, informó Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, en sus redes sociales.