El Gobierno nacional informó que inició, el jueves, el “abastecimiento masivo” de carne de pollo y de res a través de un puente aéreo a las ciudades de La Paz y El Alto, frente al bloqueo de caminos que ya lleva 13 días, por los seguidores del ex presidente Evo Morales.

“Hemos tomado la decisión de seguir impulsando las acciones efectivas, en este caso, con el abastecimiento de carne de pollo; hoy día (jueves) hemos iniciado el puente aéreo desde Santa Cruz, para trasladar 40 mil unidades de este producto”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad explicó que el Gabinete Económico, del cual forma parte el despacho de Desarrollo Productivo, ha tomado la decisión de habilitar dos vuelos por día a través del Ministerio de Defensa, además de dos aviones Hércules, con lo cual se podrá disponer de 118 toneladas de carne de pollo, es decir “42.200 pollos” para cubrir el 57% del mercado.

El kilo de esta carne, que es trasladada a través del puente aéreo, podrá ser adquirida por el consumidor final a Bs 17,00 o 17,50 el kilo, mientras que en los supermercados de Emapa se expenderá a Bs 16,50.

El primer puente aéreo tuvo lugar el jueves, con el traslado de 40 mil unidades de pollo en dos viajes desde el departamento cruceño hasta La Paz.

Huanca además informó que se inició el traslado de 44 toneladas de carne de res desde Santa Cruz y San Borja hasta La Paz y El Alto, "a Bs 25,50 el kilo gancho" que cubrirá el 47% del mercado de consumo de ambas urbes.

“El presidente Luis Arce Catacora nos ha pedido que hagamos los máximos esfuerzos para que las familias paceñas, bolivianas no queden afectadas por el bloqueo de caminos y al contrario puedan abastecerse de carne de pollo y de res”, agregó el ministro Huanca acompañado de su homólogo de Economía, Marcelo Montenegro y otras autoridades que constituyen el Gabinete Económico y el Comité de Seguridad Alimentaria.

Lea también

PAÍS

Por conflictos, en 4 departamentos reportan escasez de alimentos, e insumos en hospitales

Los departamentos más afectados son Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Oruro