La tarde de este miércoles, el Gobierno anunció que el frigorífico Bolivian Food Company (BFC) se sumó al acuerdo para estabilizar el precio de la carne de res en el mercado interno, con una cuota de 100 reses que serán distribuidas en la ciudad de Santa Cruz.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de BFC, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa y representantes de BFC y de la Federación de Trabajadores en Carne de Santa Cruz (Fedecarcruz), destacaron el acuerdo logrado entre los distintos eslabones del sector, la semana pasada.

“En esa lógica, el día de ayer ha empezado esta labor, estamos haciendo envíos puntuales de carne de res a un precio por debajo del mercado, de 23,50 el kilo, a objeto de tratar de paliar este incremento que hemos sufrido durante las últimas semanas causado por diferentes factores: el tema climático, el tema de la estacionalidad del del engorde del ganado y, particularmente, el contrabando a la inversa del ganado en pie hacia países vecinos”, indicó Lacoa.

Explicó que este miércoles se despacharon más de 25.600 kilos de carne a 21 mercados de la capital cruceña; ayer a 15, y que la labor continuará “hasta regularizar el precio” en los mercados más necesitados, con un precio por debajo de los Bs 25.

Por su parte, la gerente de Finanzas de BFC, Elva Martínez, afirmó que, en el marco de una solicitud excepcional del Gobierno frigorífico BFC se sumó al acuerdo con la entrega de 100 reses. “Para nuestro frigorífico La tarea más importante es el abastecimiento interno (…). Estamos comprometidos también con el Estado en todo sentido, reforzando nuestra responsabilidad social y también comercial, que siempre lo hemos tenido”, señaló.

En tanto, el ejecutivo de Fedecarcruz, Gonzalo Serrudo, precisó que Santa Cruz requiere, por lo mínimo, 2.000 animales diarios y destacó el compromiso de los frigoríficos de llegar paulatinamente al 50% y abarcar a los 84 mercados de la ciudad. 

“Nosotros, después de un acuerdo ya contemplado, habíamos quedado entre 22 a 23 bolivianos (por kilo) máximo dentro del mercado interno y por ende en el mercado nacional a 24,50”, expresó.

Al finalizar, Lacoa advirtió que se está “poniendo los ojos sobre todos aquellos intermediarios y esta gente de los centros de confinamiento, que está llevando la carne y hemos combinado que, por ejemplo, está prohibido la venta en áreas fronterizas”.

El martes, el Gobierno informó que también logró un acuerdo con Frigorífico del Oriente SA (Fridosa) para comercializar, en los mercados de Santa Cruz, unos 25.600 kilos de carne de res a precio justo, de 23,50 bolivianos el kilo. También mencionó que se logró el aporte de Matadero Frigorífico Santa Cruz (Frigor), pero no especificó los volúmenes.

Lea también

ECONOMÍA

Ganaderos cruceños rechazan fijación de precios a la carne y apuestan al libre mercado

“El liderazgo de Fegasacruz en la promoción de un mercado libre y competitivo es fundamental para el desarrollo del sector cárnico en Bolivia”, indicaron desde la institución