Luego de una reunión entre el Gobierno nacional y representantes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció la realización de una mesa nacional de diálogo por la carne, con la participación de los ganaderos, frigoríficos, exportadores y comercializadores.
La autoridad indicó en conferencia de prensa que las exportaciones no afectan a la calidad de carne que se consume en el mercado interno.
Silva agregó que la reunión se realizará en Santa Cruz, pero no aseguró el día, ya que puede ser el jueves o viernes y pidió a los afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), que sostienen un paro indefinido desde el lunes, a levantar la medida o declarar cuarto intermedio, para participar de la mesa de diálogo.
“Es decir que, a través del diálogo, del encuentro entre los diferentes actores, podemos buscar soluciones a los diferentes problemas que estamos atravesando como país en este caso particular con el tema de la carne”, indicó Silva en conferencia de prensa junto a los presidentes de Fegasacruz y la CAO.
“Vamos a cursar las invitaciones para que, a la brevedad posible, si no es el jueves, viernes, llevemos adelante esta mesa nacional acá en Santa Cruz y como producto de esa mesa nacional tener una respuesta al país sobre la realidad en cuestión a la producción, exportación, abastecimiento, calidad y precio de la carne en Bolivia”, indicó.
Los carniceros protestan porque el sector ganadero habría elevado los precios del kilo gancho, debido a la escasez del producto en el mercado interno y que se estaría destinando a la exportación. Por ello, piden que se frenen los envíos de la proteína hasta que bajen los precios.
En ese sentido, el presidente de Fegasacruz, Walter Ruiz, enfatizó que el productor no es responsable de la fijación de precios y no existe desabastecimiento, a pesar de las condiciones por la falta de diésel, principalmente.
“La variable exportación no determina el precio, vemos que otros productos suben y, en este momento no están exportando. No se tiene un desabastecimiento ya que la exportación no representa más del 10% de la producción nacional”, explicó Ruiz, al detallar que la industria atraviesa por una disminución de la faena del 18%.
Al mismo tiempo destacó el compromiso de los ministros del área para solucionar el tema del diésel, que incide en la provisión de ganado que va a los centros de remate, de donde se proveen los comercializadores. Así también solicitaron fortalecer el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para luchar contra el contrabando.
“En conjunto trabajaremos en un resumen de costos de producción, tanto en los productores para conseguir un kilo de carne, como en los comerciantes al detalle y, obviamente para ello también se hará nuevamente, como años atrás, un desposte de un animal para conocer los cortes y el peso de cada uno de esos cortes de la res”, agregó Ruiz.
Lea también
ECONOMÍA
Carniceros minoristas no acatan el paro, denuncian a los mayoristas por acoso y piden garantías al Concejo para vender carne
El presidente de los minoristas dijo a EL DEBER que los mayoristas están impidiendo la descarga de carne bovina a los mercados del área urbana de la ciudad de Santa Cruz e, incluso, extorsionando a los comercializadores