“Nosotros somos un gobierno que genera certidumbre, que genera esperanza y es lo que estamos haciendo, dando certidumbre a la población. Ahora estamos garantizando lo que sería la provisión de combustibles, estamos normalizando lo que son nuestros volúmenes de entrega. Al final de la semana vamos a ir con todos estos aspectos (…)”, dijo este martes el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
En una conferencia de prensa realizada en La Paz, junto al gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, y el director de la ANH, Germán Jiménez, el ministro reconoció que, debido a los bloqueos de carreteras por parte del evismo, que ya lleva 23 días, se tuvo que cambiar el protocolo de distribución para un “abastecimiento controlado”.
El lunes, la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), manifestó que YPFB estaba despachando las cisternas con solo 10.000 litros de combustible, cuando lo normal son entre 35.000 y 40.000 litros por unidad. Tal situación provoca que los surtidores solo tengan combustible para cuatro horas, por lo que se ven largas filas en las estaciones de servicio.
Gallardo explicó que el país cuenta con diferentes puntos de entrega de combustible, tanto desde Argentina, Paraguay, Perú y Chile y los bloqueos trastocaron la logística. Además, tal situación provocó una sobredemanda, “ya que todo el mundo quiere andar con el tanque lleno de gasolina”, lo que también es aprovechado por “gente inescrupulosa" para generar agio y especulación con la reventa.
“De esa manera es que se activaron los protocolos para lo que sería un abastecimiento controlado. Ya se está levantando esta situación, entonces estamos ya comenzando a tener la logística para poder entregar los volúmenes asignados a nivel nacional y esta situación ya se va a ir regularizando hacia el fin de semana”, sostuvo Gallardo.
Situación en Zárate
En relación a las restricciones que habrían tenido las cisternas bolivianas que cargan combustibles en la planta de Vitco en la ciudad argentina de Zárate, Joel Callaú detalló que, al tener un alto flujo de vehículos en el lugar, las autoridades locales sancionaron a la propietaria de la planta, la cual emitió un comunicado que se hizo viral a través de redes sociales.
“Esa sanción ya fue subsanada y, por ejemplo el día de ayer, ya se han cargado 47 cisternas que están en tránsito hacia Bolivia. Tenemos también cisternas que se encuentran tanto en territorio nacional, en frontera como en el exterior, que se aproximan a casi mil cisternas para el abastecimiento”, dijo Callaú.
En tanto, el director de la ANH, destacó que en total van 40 días de bloqueos por parte del evismo y lamentó que Asosur haya emitido un comunicado criticando el racionamiento, en vez de pedir que se puedan liberar las carreteras.
Aclaró que en el mes de octubre, YPFB han recibido tres buques en el puerto chileno de Arica, y el 30 del mismo mes, el 1, 4 y 5 “se ha vuelto a recibir diésel y, el 13, se recibió gasolina. “¿Qué ha hecho YPFB? Ha hecho un convoy desde La Paz para mandar más de 50 cisternas para llegar hasta Santa Cruz. Estos tiempos, que generalmente cuando hay rutas expeditas, tardan entre 24 horas, muchas veces se han generado incluso más de cuatro días para poder llegar a lo que es el abastecimiento”, subrayó Jiménez.
Al mismo tiempo, acusó a “muchas estaciones de servicio” que “empiezan a jugar con la psicología de la población, de que no está llegando el combustible”, cuando se han interceptado cisternas desviando combustible.
Lea también
ECONOMÍA
Otra jornada de largas filas por combustible; transportistas toman surtidores y amenazan con paros y bloqueos
Desde el puerto chileno de Arica informaron la noche del lunes que dos buques con combustible para YPFB se encuentran varados sin poder descargar en las boyas que dirigen los productos a los tanques en tierra