El “Estado redistribuidor” es el núcleo del Modelo económico social comunitario productivo (MESCP), que el Gobierno tiene como “el modelo de transición hacia el socialismo”, como expone el Presidente Luis Arce desde que era ministro de Economía de Evo Morales.

Actualmente, según el Gobierno, el modelo “ha sabido responder” a los escenarios nacional e internacional “desafiantes” y, “muestra de ello es que el Gobierno nacional sigue entregando obras en La Paz y el resto del país”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“El Modelo económico social comunitario productivo ha ido respondiendo estas diferentes coyunturas, así como ha funcionado en una coyuntura diferente más favorable que se tenía antes de 2019, también ahora hemos visto que, en un escenario internacional complejo, desafiante, en un escenario interno también muy desafiante, ha sabido responder”, dijo a la televisora estatal Bolivia Tv.

En un documento publicado en 2014 por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), cuando oficiaba en dicha cartera el actual mandatario, se explicó que el modelo económico implica una forma de organizar la producción y la distribución, por lo tanto, una forma de organizar las relaciones sociales de producción. 

“En el modelo neoliberal el excedente se generaba de la plusvalía del trabajador, cuya explotación consistía en la prolongación de horas de trabajo y la reducción de derechos (…)”, expresa el documento.

Según el modelo, el Estado es el actor fundamental, promotor, organizador, redistribuidor del ingreso, “el jugador más importante de este equipo. Luego está la clásica empresa privada que genera empleo y tiene cierta independencia en relación al Estado para formular su producción y su distribución. Como parte de la economía plural está también la economía social cooperativista (..)”.

Cusicanqui afirmó que, con este modelo económico, Bolivia logró mantenerse dentro de la senda del crecimiento económico “con indicadores que, comparados a escala internacional, resaltan por su buen comportamiento”.

“Entonces, la economía boliviana ha continuado en ese dinamismo, en ese camino de mantenerse como una de las economías que está respondiendo de mejor manera a este contexto internacional complejo”, remarcó.

En esa línea, sostuvo que el Gobierno continúa trabajando y entregando obras en La Paz y en todo el territorio nacional a pesar de los efectos de los fenómenos climatológicos, de la especulación de productos (como el dólar y algunos alimentos) y del bloqueo en el Legislativo a leyes de financiamiento externo.

Lea también

ECONOMÍA

Las exportaciones siguen en caída: a mayo descendieron 24% mientras el Gobierno asegura que se recuperan

Entre enero y mayo de 2023 las exportaciones bolivianas sumaron $us 4.602 millones en valor, el monto más alto en la última década. En el mismo periodo de 2024, las exportaciones fueron por $us 3484, informó el IBCE