La escasez de divisas en Bolivia está generando algunos cambios en las comisiones para la importación de insumos en los diferentes sectores. Algunos importadores señalaron que están pagando entre el 50% y 60% de su comisión ante la falta de dólares. Analistas observaron que la demanda de divisas se mantendrá en alta durante los próximos meses.

María Reneé Centellas, gerente general de Laboratorios Bagó, indicó que la falta de acceso a las divisas está afectando al sector farmacéutico porque se están encareciendo los costos de transferencias de hasta un 60% que incide en el monto de la materia prima e insumos, porque al precio que pone el proveedor se le debe sumar el porcentaje del costo a la transferencia bancaria.

“Así como aplaudimos esta medida del Gobierno de arancel cero, esperamos que también atienda las necesidades del sector farmacéutico para acceder a las divisas requeridas, como lo ha hecho hace un par de meses atrás”, afirmó la ejecutiva de Bagó Bolivia.

Hace unos días, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 5210, que establece el arancel cero para la importación de materias primas e insumos que son utilizados para la fabricación de medicamentos, medida parcialmente buena para la industria farmacéutica, indicó la representante del sector farmacéutico.

“Este decreto nos beneficia dado que la industria farmacéutica, solo en promedio de un 25% al 30% del total de las importaciones tiene arancel 0, por acuerdos binacionales que se tienen con algunos países, el resto tiene un impuesto que fluctúa entre el 10% y 15%. En consecuencia, si la fluctuación entre el 10% o el 15% se vuelve cero, es una ayuda parcial”, dijo Centellas.

También añadió que la disposición permitirá una pequeña reducción en los costos operativos de cada empresa porque se trata de un porcentaje en la desaduanización de materia prima e insumos.

Por otro lado, un proveedor de insumos para el sector agropecuario dijo “off the record” que la comisión que pagó hace unos días ascendía al 60%, situación que muestra que los costos siguen incrementándose.

También dijo que, debido a la baja accesibilidad a los dólares, las importaciones están descendiendo.

“Eso es porque no se puede pagar para despachar los pedidos, no se puede pagar las líneas de crédito a proveedores y por ello no están embarcando, además no estamos importando en la misma cantidad que lo hacíamos antes”, dijo el distribuidor de plaguicidas y fertilizantes.

Otro proveedor de estos agroquímicos se refirió al decreto supremo, lanzado por el presidente Luis Arce, que exime del pago del Gravamen Arancelario (GA) a estos productos y la maquinaria agrícola que tiene como meta fortalecer la producción agropecuaria del país.

Agregó que la resolución beneficiará parcialmente al sector porque si se paga un 60% por la comisión, con el decreto supremo vigente, solo se disminuirá un 10% del total.

“Si bien ha habido una disminución del Gravamen Arancelario que durará hasta junio del 2025, esto no es suficiente para contrarrestar el incremento en los costos por el acceso a divisas de hasta el 60%”, dijo el importador.

A su vez, un importador de electrodomésticos dijo que en la última semana había bajado al 60% de la comisión porque hace dos semanas llegó a pagar hasta el 70% para poder importar los productos.

Por otro lado, desde una automotriz señalaron que la entidad bancaria es quien define el rango de comisión, y este varía dependiendo del banco.

En tanto, desde una importadora de pinturas señalaron que están buscando cómo importar con criptomonedas debido a la pérdida que le genera la escasez de divisas.

“Si compro los dólares en el mercado negro voy con salgo negativo en contra, lo que me genera una perdida completa”, indicó la representante de esta empresa.

Los importadores no quisieron dar sus nombres debido al acuerdo de confidencialidad que firman con los bancos para pagar el porcentaje por la comisión.

Análisis

El economista José Gabriel Espinoza dijo que se está en una época en la cual hay una mayor demanda de divisas para la importación de agroquímicos, semillas y otros insumos que son esenciales para iniciar la campaña de verano en el sector agroindustrial.

Esta misma dinámica productiva se va a tener en otros sectores, como el minero, que también van a demandar mayores volúmenes de combustible que, en su mayoría, son también importados.

“Entonces se tiene un escenario muy complicado en el que las liquidaciones de las exportaciones se han reducido considerablemente. En esa época ya no queda más aceite o torta de soya para expulsar y tampoco hay mucho incremento en el ámbito de la minería”.

Agregó que toda esa “presión” hace que se genere un incremento en el costo de la comisión para que los bancos puedan obtener más divisas. Sumado a esto, dijo Espinoza, hay una reacción tardía del Gobierno nacional al lanzar sus medidas, como por ejemplo con la ventanilla única de exportación de comercio.

“No es un problema de regulación (el incremento de la comisión) y lamentablemente el Gobierno lo enfoca así, con la ASFI poniendo límites a las condiciones y atacando a los usuarios de tarjetas de débito y crédito. Y como consecuencia, los exportadores venden sus dólares cada vez más caros y, obviamente, los importadores están sufriendo ese incremento del precio”, dijo Espinoza y agregó que la única manera de salir de este problema es aumentando la oferta de divisas.

Por su parte, el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Roger Banegas, dijo que hay dos opciones “latentes” ante el incremento de las comisiones. Una es la pasarela de pago y la otra son los criptoactivos USDT que se pueden operar desde el sistema financiero.

“Lamentablemente, ninguna de las medidas del gobierno y del BCB han dado una solución efectiva a la escasez de dólares en el país”.

La escasez de divisas ha generado preocupación en otros sectores, como por ejemplo el de la construcción. Por ejemplo, desde la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) se declararon en estado de emergencia por la falta de dólares, la escasez de combustible, el encarecimiento de los insumos y la falta de pago de las obras.

El gremio de la construcción informó que la limitada disponibilidad de divisas está dificultando la importación de insumos, equipos y maquinaria necesarios para las obras, y esta escasez está ralentizando el progreso de los proyectos de construcción, encareciendo los costos generales y afectando la capacidad de las empresas para cumplir con sus compromisos. La situación amenaza con detener por completo algunas obras, lo que tendría un impacto negativo significativo en la economía y en el empleo.

Otro problema crítico es el aumento sin precedentes en los precios de los materiales de construcción, especialmente aquellos que son importados, por lo tanto, este incremento ha elevado los presupuestos de las obras en ejecución.

Lea también

Santa Cruz

Sectores piden cambios en la economía y advierten con radicalizar medidas

Transportistas y gremiales se comprometen a continuar con las movilizaciones. Los marchistas destacan la unidad lograda en la convocatoria que hizo la Comisión Multisectorial. Gobierno hace notar que emitió varios decretos que ayudan al país