​Jaime Durán Chuquimia, gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, está convencido de que se cuenta con el personal, la tecnología e infraestructura necesaria para que desde mayo de 2023 la empresa estatal administre los $us 23.000 millones que actualmente se encuentran en las AFP.

- Hubo denuncias de que la Gestora Pública paga altos salarios que al año suman Bs 24 millones a pesar de no funcionar ¿Qué dice al respecto?

Que esas denuncias son falsas. Indicar que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo no administra nada es desconocer el Sistema Integral de Pensiones vigente en el país. Este sistema está compuesto por tres regímenes. El contributivo, el semicontributivo y el no contributivo. El contributivo es aquel donde los trabajadores aportaron y están aportando a las AFP y pueden financiar su jubilación por cuenta propia; el semicontributivo, que son las personas que pagaron distintos montos durante fracción de su vida laboral y requieren del Fondo Solidario para incrementar sus rentas; y el no contributivo, que se aplica a las personas que nunca participaron del sistema y reciben, en su mayoría, sólo la Renta Dignidad, como aporte específico del Estado.
Es este sentido, desde 2018 la Gestora se encuentra operando y administrando los recursos correspondientes a los regímenes semicontributivos y no contributivos y para mayo de 2023 esperamos administrar los tres regímenes del Sistema Integral de Pensiones.

_¿Esa administración qué cantidad de beneficiarios y recursos contempla?
En la actualidad administramos los recursos de 1,1 millones de beneficiarios que corresponden a los que cobran la Renta Dignidad. El monto administrado es de aproximadamente Bs 8.000 millones. Calculamos que en mayo del próximo año con un funcionamiento pleno se administrarán los recursos de unos 3,6 millones de beneficiarios. 

_También se observan los altos salarios que se pagan en la Gestora y la cantidad de trabajadores contratados...
Son profesionales con una formación técnica, además ese no es el foco, sino demostrar que la Gestora está operando y no se encuentra parada como denuncian. 

_¿Cuántos trabajadores tiene la Gestora y cuál es la situación financiera de la empresa?
En la actualidad trabajan unos 200 trabajadores en las diferentes áreas de la institución que es considerada una empresa estatal estratégica que genera sus propios recursos y que en 2021 obtuvimos Bs 7,85 millones de utilidades con un ROE, una variable usada para medir la rentabilidad de una empresa, que creció un 9,1%, al igual que nuestros activos que tuvieron una mejora del 7,26%. 

_¿Qué aspectos restan para un pleno funcionamiento?
Como establece el Decreto Supremo 4585 de 15 de septiembre de 2021, tenemos que arrancar en forma parcial hasta septiembre de este año y en mayo de 2023 en forma total. En este sentido, hay un avance del 82% en lo que respecta al software que es fundamental para asegurar la inscripción en el Sistema Integral de Pensiones, recaudar y acreditar.
Con respecto a la oficina virtual hay un avance del 95%, en lo referido al sistema de recaudación ya se avanzó un 88%, en el servicio al cliente en un 83% y en la cobranza administrativa en un 62%. En septiembre el objetivo es asegurar a los nuevos afiliados y en la segunda fase -que concluye en mayo de 2023- es concluir la migración de datos que administran las AFP a nuestro sistema. 

_Una vez con la administración plena de los aportes jubilatorios ¿qué pueden esperar de la Gestora los beneficiarios?
Nuestros objetivos son brindar una atención transparente e integral en las plataformas digitales y presenciales. Vamos a buscar los mecanismos para aumentar la rentabilidad de los aportantes. Se va a mejorar la infraestructura y se hará uso de los datos biométricos para terminar con la burocracia de las fotocopias. 

_¿Los aportantes pueden estar tranquilos de que no se tocará su dinero?
Los aportes son individuales. El ahorro de las personas es un patrimonio autónomo que por ley no se puede disponer. Eso va a seguir garantizando.

Lea también

ECONOMÍA

El Estado debe $us 6.000 millones a los fondos de pensiones de las AFP

A junio de 2022 hay $us 23.000 millones en los fondos de pensiones, las AFP BBVA Previsión y Futuro de Bolivia. En mayo de 2023, la Gestora administrará los recursos de 3,6 millones de beneficiarios del Sistema Integral de Pensiones