Los precios de alimentos como el tomate, papa, queso, pollo o carne, todavía no se han visto fuertemente afectados por los bloqueos. No obstante, los productos que están llegando desde el miércoles sí registran un incremento en sus valores.

En el Nuevo Mercado Mayorista Abasto, los comerciantes ofertan la caja de tomate (de 20 kilos) entre Bs 65 y 70. Aseguran que existe bastante producto y que el precio es el mismo de la semana pasada. En tanto, la arroba de papa se ofrece a entre Bs 25 y Bs 35, dependiendo de la variedad.

Los vendedores explican que los precios se han mantenido igual a los de la anterior semana pese a los bloqueos de las carreteras, debido a que son productos que llegaron antes de los conflictos. En tanto, los nuevos que llegan registran un incremento de entre Bs 10 y Bs 15, como en el caso de la papa y entre Bs 1 y Bs 2, en el caso de los brócolis y coliflores, que ahora la unidad se vende a Bs 5 o Bs 6. Esto, debido a las peripecias que deben realizar los productores para trasladar los alimentos hasta la ciudad. 


En el antiguo mercado Abasto se registra una alta afluencia de gente. Foto: Jorge Uechi

Entretanto, la carne de pollo, de res y cerdo mantienen sus precios. En el antiguo mercado Abasto, el kilo de pollo se oferta a Bs 13, el de cerdo (pierna) a Bs 15 y el de res, de primera a Bs 28 y de segunda a Bs 20. Esos valores, según los comerciantes, no han sufrido cambios con respecto a días pasados. De igual manera, el kilo de queso conserva su precio de Bs 24 el kilo.

Los vendedores estiman que de mantenerse los bloqueos que se registran en el país, los precios de los alimentos se verán seriamente afectados en los próximos días.


La oferta de productos como el tomate, según los comerciantes, es abundante. Foto: Jorge Uechi

Lea también

ECONOMÍA

El PIB se desplomó al 0,6% en el primer trimestre de 2020; construcción es la más golpeada

Según un reporte del INE, la contracción es producto del golpe económico que se dio, principalmente, a sectores como la construcción, la minería y el transporte, sectores diezmados por la emergencia sanitaria