El creciente contrabando de huevos desde Bolivia hacia Perú pone en aprietos a las autoridades y productores peruanos, que ha alertado sobre afectación a la economía del sector y sobre problemas sanitarios.

Un reporte del portal argentino Infobae, desde su corresponsalía en Perú, dio cuenta este sábado -un día después de celebrarse el Día Mundial del Huevo- que el kilo del huevo rosado bajó desde 8 soles (S), que se mantenía en los últimos años, hasta S/6,28, unos $us 1,70 por kilo al cambio oficial en el vecino país.

Organizaciones como, la Asociación de Productores de Huevos del Sur (Aprohsur) del Perú, alertaron ayer que desde junio se ha agravado la situación de contrabando de huevos desde el país vecino de Bolivia. “Se trata de un ingreso masivo ilegal de miles de estas unidades que no son fáciles de diferenciar de los que se producen en Perú, y que configurarían competencia desleal que afecta a los productores peruanos”, relató Infobae.

Además de la afectación económica, la situación puede configurar un problema sanitario, como señalaron los voceros de los productores de huevo: “lo que está en juego es la seguridad alimentaria del país. Lo último que necesitamos es ‘importar’ algo que nos pueda generar problemas de ese estilo. Porque eso sí haría que el precio del huevo se dispare”.

Según el reporte, el ingreso del huevo boliviano se da principalmente por la zona de Puno, para posteriormente ser trasladados a Juliaca, como punto de acopio. Se estima que el volumen del contrabando asciende a 7 mil paquetes de huevo diarios que equivalen a 8,8 millones de huevos por semana, que ingresan en camiones por carreteras donde no hay mayor control aduanero.

En Bolivia, el Gobierno también ha reconocido que el producto de origen animal es uno de los que más se contrabandea “a la inversa” hacia Perú. El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en contacto con EL DEBER, indicó este sábado que recientemente se realizó una incautación de un camión con maples de este producto, que se estaba yendo hacia mercado peruano.

Hace pocos días, el Órgano Ejecutivo lanzó el Decreto Supremo 5245, que tiene por objeto evitar el contrabando a la inversa de alimentos, mediante la militarización de las fronteras. El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez, manifestó que el paso fronterizo de Desaguadero es uno de los puntos más críticos.

Los productores peruanos también han manifestado que la población de aves ha caído en los últimos años en la crianza, ha pasado de 24 millones de gallinas ponedoras a 20 millones. Todo se ha agravado desde junio, dada las dificultades de la economía boliviana.

Bolivia produce unos 2.700 millones de huevos al año, de los cuales Santa Cruz aporta con el 60% de la oferta, es decir, unos 1.500 millones; le sigue Cochabamba, con una producción de 1.000 millones (35%) y Tarija, con 137 millones (5%), de acuerdo con los datos de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).

El precio del maple (30 unidades) en Santa Cruz, se puede encontrar desde Bs 20 hasta Bs 30 en los mercados.

Lea también

ECONOMÍA

El 60% de la producción de huevos corresponde a Santa Cruz

En el país, al año se producen unos 2.700 millones de huevos