Más de 10 millones de bolivianos en todo el país se beneficiarán de manera directa e indirecta de las medidas económicas que estarán vigentes durante la cuarentena por el Covid-19 (coronavirus), dijo el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

Este viernes 3 de abril se pagará la Canasta Familiar de Bs 400 a más de 1,6 millones de familias, el monto de inversión de este beneficio alcanza a Bs 430 millones; la segunda semana de abril se entregará el “Bono Familia” de Bs 500 a más de 1,5 millones de niñas y niños del ciclo Inicial y Primario cuyo monto de inversión alcanza a Bs 800 millones y el alivio en el pago del 50% de las tarifas de agua, luz y gas que beneficiará a más de 2,6 millones familias, con una inversión de Bs 490 millones.

“Hay más de 10 millones de beneficiarios, se está llegando a los sectores más vulnerables. Se tomó el sistema de alivio financiero a través de la reprogramación de tres meses de intereses y capital que beneficiará a más de un millón de personas, de pequeñas y grandes empresas”, aseguró el titular de Economía.

Llos recursos de estos beneficios provienen de la corrupción del anterior gobierno -según Parada- que, en su criterio, priorizó canchas deportivas antes que hospitales, de proyectos y gastos superfluos programados por el MAS y otros rubros que beneficiaban a particulares.

“Estamos conscientes de que el problema es mucho mayor, estamos viendo que esta pandemia ha sometido a las economías más poderosas del mundo y estamos conscientes del esfuerzo que está haciendo el pueblo boliviano contra el coronavirus al acatar la cuarentena por la emergencia sanitaria”, afirmó la autoridad.

Ayer la presidenta Jeanine Áñez anunció que desde el viernes 3 de abril se pagará la Canasta Familiar de Bs 400 a 1,6 millones de familias de escasos recursos económicos en todas las entidades financieras del país, acorde al número de su cédula de identidad, tal como establece el Decreto Supremo 4200.

Este beneficio abarcará a las personas de la tercera edad que reciben la Renta Dignidad, pero no así otra renta o jubilación, asimismo estará destinado a madres que reciben el Bono Juana Azurduy y personas que acceden al Bono por Discapacidad.

Se trata de 918.163 de personas de la tercera edad, 30.000 personas con discapacidad y 115.000 mujeres que perciben el Bono Juana Azurduy los beneficiarios de la Canasta Familiar ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El pago de la Canasta Familiar de Bs 400 en efectivo será mediante las entidades financieras de todo el país, se recomienda a los adultos mayores no exponerse a ningún riesgo que pueda afectar su salud o integridad física; de la misma manera rige el cobro con una carta o un manuscrito del titular beneficiario.