Medidas fiscales necesarias para resolver estructuralmente la crisis y las políticas monetaria y cambiaria necesarias para corregir los desequilibrios serán los ejes centrales del Foro Económico que realiza mañana martes, 30 de julio, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Los foros económicos organizados por Cainco se han consolidado como un espacio crucial para el análisis y la formulación de estrategias que impulsen el desarrollo económico de Bolivia. Este año, el Foro Económico 2024, bajo el lema 'Propuestas que suman', en las instalaciones de la entidad cruceña.

El evento busca demostrar que la vocación de diálogo, la elaboración de propuestas y la búsqueda de soluciones son inherentes al sector privado boliviano. Así lo afirmó Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco, quien destacó la importancia de estos encuentros: “El sector privado no tiene en sus manos ni la responsabilidad ni las soluciones mágicas para salir de la crisis, pero sí sabemos leer desde otra óptica. A pesar de las limitaciones y desincentivos, el sector privado ha seguido creciendo y apostando por el país.”

Desde su inicio en 2012, y con excepción de la interrupción causada por la pandemia, la Cámara ha organizado anualmente su Foro Económico. Estos eventos representan una apuesta firme por comprender los momentos económicos del país y proponer caminos, soluciones y ajustes que promuevan el crecimiento y desarrollo de Bolivia.

Este año, el foro se centrará en explorar las políticas prioritarias y necesarias para que Bolivia supere la crisis cambiaria y de la balanza de pagos, con el objetivo de evitar un agravamiento de la situación económica actual.

Entre los oradores confirmados se encuentran Alejandro Werner, quien abordará las medidas fiscales necesarias para resolver estructuralmente la crisis, y Eduardo Levy Yeyati, quien expondrá las políticas monetarias y cambiarias necesarias para corregir los desequilibrios.

El foro también incluirá dos paneles: uno sobre la experiencia mundial en la corrección de desequilibrios macroeconómicos y otro sobre las políticas productivas para acompañar la recuperación. La jornada concluirá con la presentación de la propuesta de Cainco para salir de la crisis.