El Ministerio de Economías y Finanzas Públicas conmemoró ayer lunes su 196 aniversario destacando seis aspectos de la actual administración de Luis Arce, enfocada en la reconstrucción de la economía durante la pandemia y tras la gestión de Jeanine Áñez.

Estas medidas son el Bono contra el Hambre, que benefició a más de 4 millones de personas con el pago de Bs 1.000; el restablecimiento de la inversión pública, que contribuyó a dinamizar el mercado interno; y la devolución de aportes efectuados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a más de 313.000 personas.

También figuran la restitución de los fondos de garantía, para que las familias pueden acceder nuevamente a un crédito de vivienda de interés social con el 100% de financiamiento; la simplificación del acceso a créditos productivos con la sustitución de importaciones y una tasa del 0,5%; y el mantenimiento del pago de bonos sociales con las utilidades que generan las empresas públicas.

“Quiero agradecer a todos por ese trabajo, ese empeño, ese esfuerzo, porque es un producto colectivo, no es solo el trabajo de un ministro, de un viceministro, de un director, es de todos nosotros que hemos logrado estas medidas de reconstrucción del país”, ponderó el actual ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El ministerio fue fundado el 19 de junio de 1826, en el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, mediante Ley Reglamentaria Provisional con el nombre de Ministerio de Hacienda. En el transcurso de su vida institucional cambió de nombre en varias ocasiones hasta convertirse finalmente en 2009 en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Montenegro recordó que, durante el período neoliberal, esa cartera de Estado solo realizaba ajustes y recortes presupuestarios, porque no tenía recursos económicos y no planteaba programas y políticas de crecimiento. Sin embargo, desde la gestión 2006, la institución cumple un rol fundamental en la ejecución de políticas para fomentar el crecimiento económico, sin descuidar las políticas sociales en beneficio de la población más vulnerable.

Es también desde ese año que se implementó el modelo económico, social, comunitario productivo, diseñado y ejecutado por Carlos Villegas (+) y Luis Arce, actual presidente de Bolivia y el ministro de Economía y Finanzas Públicas que más años estuvo en el cargo.

Este modelo dio buenos resultados principalmente en el crecimiento sostenido y la mejora de indicadores sociales, como la reducción de la pobreza extrema”, aseguró Montenegro en el evento que contó además con la participación de autoridades y funcionarios de esa cartera de Estado.

Lea también

ECONOMÍA

Economistas prevén que deudas le pongan fecha de expiración al modelo económico del Gobierno

Expertos objetan que el Gobierno apueste por mantener el crecimiento con recursos de deuda interna y externa