La estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), anunció este miércoles que, a raíz de los incendios que afectan la región chiquitana, en Santa Cruz, se restringen las operaciones en los aeródromos de las localidades de: San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Roboré y San José de Chiquitos.

El director de la entidad, Elmer Pozo, informó que la restricción es de un mínimo de 2.500 metros de visibilidad, según normativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La medida se aplica para las operaciones denominadas ‘recurrentes’, es decir, de empresas de taxi aéreo y escuelas de pilotaje que operan desde el aeropuerto El Trompillo, considerado aeropuerto de aviación general.

“Nosotros podemos permitir las salidas de este aeródromo (El Trompillo) con 2.500 metros de visibilidad (de aeronaves) que vayan a las diferentes estaciones (…) Poder alertar a toda la población que utilizan el medio (de transporte) de taxi aéreo, en estos diferentes aeródromos (de la chiquitania), que hoy en día (21/08/2024), (el cierre) lo hacemos más que todo por la seguridad que debemos tener y cuidar a todas las operaciones que brindamos, no solamente en tierra sino también en el espacio aéreo, de la comunicación que tenemos entre piloto y nuestra torre de control”, dijo Pozo en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Subrayó que se espera la mejora de las condiciones meteorológicas para autorizar los planes de vuelo de las escuelas y empresas que operan hacia la Chiquitania, donde los vuelos han sido perjudicados por la densa humareda en ciertos horarios.

“En los demás aeropuertos, como: Ascensión de Guarayos, San Matías, Puerto Suárez, Camiri, Valle Grande, no hemos tenido ninguna restricción desde el mes de julio hasta la fecha de hoy”, agregó el director de Naabol.

También señaló que las operaciones para vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto Viru Viru, son normales.

Lea también

Santa Cruz

Los incendios forestales superan el daño del 2023 y la temporada crítica aún no comienza

Más de 1.975.000 hectáreas de bosque han sido devastadas. Actualmente, se reportan 27 incendios activos en 12 municipios.