Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó que desde la madrugada de este martes, hasta las 9:30, las operaciones en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, fueron suspendidas debido a la escasa visibilidad por el humo de los incendios que continúan en Santa Cruz y Beni.
Milton López, director regional Naabol Santa Cruz, explicó que 10 vuelos de salida y ocho de llegada fueron suspendidos, provocando una afectación a más de 200 pasajeros por vuelo. La visibilidad que debe existir en la pista de aterrizaje de Viru Viru es de 1.600 metros como mínimo.
López anunció que los aeródromos de Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, Puerto Suárez y Valle Grande, tienen suspendidas las operaciones para todo tipo de aeronaves.
“Nosotros nos basamos en el reporte meteorológico que puede ir variando cada hora y, si hay algo especial, cada media hora”, señaló el director de Naabol.
Por otra parte, en horas de la noche y la madrugada del miércoles, se espera el ingreso de vientos del sur en los llanos orientales, con probabilidad de lluvias, lo que podría disipar la intensa humareda, que ha provocado también la suspensión de actividades escolares en la capital cruceña.
El día más contaminado del año
De acuerdo con el reporte diario y cronológico del Índice de Calidad de Aire (ICA) en la capital cruceña, este martes ha sido considerado el día más contaminado del año. Las autoridades sugieren uso de barbijo y evitar hacer actividades físicas al aire libre.
El reporte por hora da cuenta que desde la medianoche se registró un ICA de 300, pero a las tres de la madrugada el índice llegó a 500; sin embargo, a las 9:00 bajó a 373.
Lea también
Santa Cruz
En un mes se repite la historia: Santa Cruz vuelve a respirar aire extremadamente malo y se disparan las atenciones médicas
El 7 de septiembre registramos un índice de calidad de aire que era extremadamente malo (ICA 402) y este lunes 7 de octubre volvimos a caer en esa denominación (ICA 393). Las brigadas médicas móviles atienden en su mayoría cefaleas, ojos y garganta irritados y congestión nasal