El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Oscar Mario Justiniano, en una entrevista con EL DEBER se refirió al diálogo nacional que sostuvo el sector empresarial con el Gobierno.

- ¿Cuál es el balance de la reunión con el Gobierno?

La evaluación tiene un carácter netamente propositivo por parte del sector privado y también ha habido atención por parte del sector público. Hemos coincidido en 17 acciones que, ambas partes, nos hemos comprometido a realizarlas. Lo que esperamos, a diferencia de los puntos tocados en febrero, donde algunos se cumplieron y otros no, es que en esta oportunidad no solo esperamos, sino demandamos a las distintas autoridades e instancias del Gobierno que trabajen por tiempo y materia en cada uno de estos pasos, porque no es solamente una necesidad del empresariado, sino es una necesidad a nivel nacional de que esto llegue a concretarse lo antes posible.

Y para eso, de parte del primer mandatario (Luis Arce), lo que ha habido es la fijación de una nueva reunión para hacer seguimiento a todo esto que se ha llegado como acuerdos.

- En uno de los 17 acuerdos se indica que los privados van a exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que aprueben los créditos externos. ¿Cómo lo harán?

Primero, es importante aclarar que la ALP tiene representatividad política. Como empresarios no somos políticos, ni tampoco incidimos en decisiones políticas, pero se ha visto la necesidad imperiosa de que esto (la aprobación de créditos) pase, porque es el primer paso para que haya la liquidez necesaria, tanto en el sistema financiero privado como en el público, y así poder seguir avanzando hacía una solución.

- Hay escasez de divisas y una de las formas de obtenerlas es mediante las exportaciones privadas. ¿Se abordó el tema la liberación plena de las exportaciones?

Específicamente el punto de exportaciones tiene tres componentes. El primero es que debe tener la menor cantidad de trámites, entendiéndose de que para ello se creó un mecanismo que está dentro de los 17 puntos que viene a ser una ventanilla única de exportaciones.

Lo segundo es que se ha creado un fondo de Bs 2.500 millones para incentivar a las empresas privadas que están haciendo exportaciones no tradicionales, que puedan acceder a este fondo a través de la presentación de sus contratos de venta y se dinamice su flujo económico. Y lo tercero es que las exportaciones, particularmente del sector agropecuario, se les dé una liberación plena e irrestricta, particularmente las ligadas al sector oleaginoso y el cárnico. 

- El tipo de cambio del dólar paralelo no baja de los dos dígitos. ¿En la reunión se abordó el tema para un mejor control en su cotización?

Nuevamente, el cambio paralelo y las elevadas comisiones bancarias parten primero de ver que el flujo de divisas de manera más rápida pueda ingresar a Bolivia y eso es a través de los créditos internacionales y de los nuevos créditos que se pueden adquirir a través de organismos financiadores internacionales.

Y el hecho de poder incrementar, incentivar y financiar un mayor número de exportaciones es el segundo paso para poder dinamizar el ingreso de dólares. El tercer paso es el trabajo en las normativas, como la ley de inversiones y otras tantas, que se precisan.

Lea también

ECONOMÍA

Oscar Mario Justiniano: “Esperamos que, a diferencia de febrero, se ejecute todo lo que se ha aprobado"

El representante de las empresas privadas de Santa Cruz habló el encuentro entre el Gobierno y el sector empresarial