Cuatro países asiáticos y un europeo, forman parte del top 5 de las naciones que más utiliza robots industriales en la actualidad, según el último informe de la Federación Internacional de Robótica (IRF por sus siglas en ingles). Esto marca una superioridad del continente asiático sobre el resto de las regiones del mundo en lo que viene a ser la robótica industrial.

El informe World Robotic 2023, presentado por la IFR, señaló que hasta el 2022 los países con una mayor densidad de androides, cifra que se mide en la cantidad de robots por cada 10.000 trabajadores, son: la República de Corea con 1.012 robots por cada 10.000 empleados, seguido por Singapur, con 730 unidades; Alemania, con 415 unidades; Japón, con 397 robots, y China con 392 unidades robóticas.

Marina Bill, presidenta de la IFR, manifestó que estos datos permitieron mostrar “el estado de la automatización en el mundo” y también para comparar el uso de esta tecnología en las regiones y los países.

“La velocidad de adopción de la robótica en las fábricas de todo el mundo es impresionante: la nueva densidad media mundial de robots alcanzó un máximo histórico de 151 robots por cada 10.000 empleados, más del doble de la cifra registrada hace tan solo seis años”, complemento la titular del ente internacional.

Detalle

Un boletín informativo publicado en el sitio de la IFR indicó que en Asia, la densidad de robots en la industria manufacturera es de 168 unidades por cada 10.000 empleados. A escala mundial, las economías de: Corea, Singapur, Japón, China, Hong Kong y China Taipei se encuentran entre los diez países más automatizados.

Por otro lado, la Unión Europea tiene una densidad de robots de 208 unidades por cada 10.000 empleados, y Alemania, Suecia y Suiza se encuentran entre los diez primeros del mundo. En tanto que la densidad de robots en América del Norte es de 188 unidades por cada 10.000 empleados. Estados Unidos, con un promedio de 288 robots, se encuentra entre los diez países más automatizados en la industria manufacturera.

La República de Corea es el país que más robots industriales utiliza en el mundo. Su densidad de robots ha aumentado por año una media de 6% desde 2017. La economía coreana se beneficia de dos grandes clientes: una sólida industria electrónica y una industria automotriz diferenciada.

Le sigue Singapur, un país pequeño con un número muy bajo de empleados en la industria manufacturera. En el caso de Alemania su densidad de robots, 415 por cada 10.000 empleados, ha crecido a una tasa anual compuesta del 5% desde 2017.

En el caso de los Estados Unidos, su densidad de robots en 2021 era de 274 unidades por 10.000 trabajadores. Para el 2022 la cifra aumentó a 285, dándole a este país el décimo lugar en lo que se refiere a robótica industrial.

Lea también

Santa Cruz

Joven galardonado en robótica comparte su experiencia con otros talentos bolivianos

Además, el universitario volverá a representar a Bolivia en concursos internacionales que se realizarán en España y México