De formación ingeniero civil, el empresario Mario Paredes Vargas asumió la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) por la gestión 2022-2023. Fue electo junto a los empresarios Eduardo Olivo (primer vicepresidente), Douglas Ascarrunz Aramayo (segundo vicepresidente), Daniel Quiroz (tesorero) y Luis Trigo (pro tesorero). Sustituye en el cargo a Rolando Kempff.

Con motivo de la posesión, el nuevo presidente de la centenaria organización empresarial expresó que durante su gestión se privilegiará el diálogo con el Gobierno a fin de modificar y adecuar el actual modelo económico a una participación más proactiva del sector privado en el crecimiento del aparato productivo y de la economía.

Asimismo, Paredes relievó que se hará hincapié a las alianzas público-privadas (APP) para impulsar sectores como la minería, agropecuario, construcción y la 'economía naranja', esta última destinada a promover el talento humano en las artes, las innovaciones, la gastronomía, las tecnologías emergentes y otros.

El presidente de la CNC es licenciado en ingeniería civil y administración de empresas, cónsul honorario de la República de Malta en Santa Cruz, presidente del directorio de América Economía para el continente americano, representante de la empresa Otis Elevator de United Technologies Co. y represente de la empresa ARPA CM (Construcciones Modulares) para Bolivia y Paraguay.

En la actualidad, preside y dirige la empresa Compañía General Limitada-CGI. También es miembro activo de la AMCHAM, de la Cámara Boliviana-Brasileña y de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Antes de ser elegido presidente de la CNC-Bolivia, Paredes ocupaba la primera vicepresidencia de la centenaria institución, en la gestión de Rolando Kempff. 

Lea también

ECONOMÍA

Industriales advierten que alza salarial pone en riesgo más de 600.000 empleos

Los empresarios dicen que todavía sufren los efectos de la crisis sanitaria y ahora de la guerra. Así, en 2020 el PIB industrial de Chuquisaca decreció un -21,8%, Pando un -19%, Potosí un -18%, Oruro decreció un -15%, La Paz un -14,7%, Tarija un -13,4% y Cochabamba el -8,6%