La administradora del cobro de peaje y control de pesos en la Red Vial Fundamental del país, Vías Bolivia, registró una pérdida de más de Bs 719 mil, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.
En conferencia de prensa realizada en La Paz, Montaño indicó que el bloqueo de carreteras por parte del ‘ala evista’ del MAS ha provocado la interrupción y la circulación del transporte liviano y pesado, “dándole sufrimientos al pueblo boliviano”.
De acuerdo con el Reporte de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta la tarde de este martes se mantenían cinco puntos de bloqueo, uno en Santa Cruz, en la localidad de San Germán, y cuatro en Cochabamba, en las localidades de Epizana, Vacas, Suticollo y Bombeo.
“Sabemos que no ha sido contundente este bloqueo, porque están circulando audios desde el interior del trópico de Cochabamba donde ya no obedecen a Evo Morales”, dijo Montaño, al acusar al dirigente evista Ponciano Santos de buscar el levantamiento de todas las denuncias jurídicas en contra de Evo Morales.
“Pero además de eso dicen que hay que reconocer el Congreso de la Lauca Eñe, quieren que se lo habilite (a Evo Morales) a las elecciones del 2025 y, obviamente, dicen ellos que se tiene que anular todos los procesos en contra de Evo Morales”, apuntó.
Al mismo tiempo, denunció que los bloqueadores, aparte de haber descargado escombro, piedras y tierra en las carreteras, han dinamitado las vías.
“Efectivamente hay daños a la plataforma a la a la capa asfáltica. Pero, obviamente, ellos están esperando que nosotros tomemos alguna acción para que se victimicen. Que los órganos del Estado, que son independientes, que hagan su trabajo”, sostuvo, en referencia a la acción que deberían tomar los administradores de justicia.
Lea también
ECONOMÍA
Más de 1,2 millones de litros de combustible están varados; YPFB pide el paso de 300 cisternas para asegurar el abastecimiento
El presidente de YPFB indicó que se pueden tener "algunos retrasos en la entrega" a los surtidores y pidió a la población no alarmarse para evitar filas en los surtidores