YPFB salió al paso de la afirmación de una periodista chilena, quien habría indicado que la estatal dejó de descargar combustible desde el viernes pasado en la terminal Sica Sica, puerto de Arica, a pesar de las condiciones climáticas óptimas en el lugar.
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, manifestó que desmiente “categóricamente declaraciones muy irresponsables que una periodista chilena ha vertido en pasadas horas”, siendo que incluso se encontraba verificando en el terminal Sica Sica, en Arica, el presidente de la petrolera, Armin Dorgathen.
“Nosotros queremos desmentir nuevamente todas estas declaraciones muy irresponsables vertidas por esta periodista chilena que en los últimos tiempos ha venido realizando este tipo de declaraciones muy irresponsables en contra de YPFB, información incompleta, información con poca veracidad y poco objetiva”, dijo Delgadillo.
Aunque no citó el nombre, la funcionaria claramente se refirió a la periodista chilena Ximena Astudillo, experta en temas portuarios en Arica, quien dijo a un programa radial de la ciudad de La Paz, que los tres barcos que deberían descargar combustible para Bolivia, permanecen inactivos. Las naves -según averiguaciones de Astudillo- arribaron al puerto chileno el 30 de septiembre, el 3 de octubre y el 5 de octubre, respectivamente.
Sin embargo, con los faxes emitidos por la autoridad portuaria de Arica en la mano, Delgadillo citó los días de apertura y cierre autorizados para las descargas de los buques Largo Edén y Cururo, que se habrían realizado desde el sábado hasta este martes.
“En este último trimestre, en el mes de septiembre, se descargó dos buques, uno de gasolina, otro de diésel; en el mes de octubre hemos descargado tres buques. Actualmente, hasta lo que va de noviembre, hemos descargado dos buques, uno de gasolina, uno de diésel y en esta ventana, que nos van a confirmar que se puede aperturar este fin de semana o a partir del jueves, estamos por descargar también otro buque de gasolina”, detalló delgadillo.
Adelantó también que para este martes estaba prevista la llegada de otro buque de diésel y, además, ya se cuenta con la programación para poder realizar la nominación de los buques para el mes de diciembre, cuando se contaría con dos buques de diésel y otro de gasolina.
Por su parte, el Jhonny Chuquimia, gerente de Transporte de Oleoductos de YPFB Transporte, aclaró que buque tanque Largo Edén descargó 125.172 barriles de gasolina el sábado y el domingo otro buque tanque, el Cururo, descargó 74.000 barriles de diésel oil.
Bloqueos y espera
Gabriela Delgadillo anunció que “tenemos ingresando” desde Argentina y Paraguay 650 cisternas de diésel y 750 cisternas de gasolina; desde Perú, 450 cisternas de diésel y 290 cisternas de gasolina. “Esto adicional a todo lo que se ha descargado (en Arica) y se va a poder descargar si las condiciones climáticas para este fin de semana desde el 14 de noviembre nos lo permiten.
Al mismo tiempo, afirmó que debido a los 24 días de bloqueos recientes, YPFB se vio obligado a reducir los despachos de diésel hasta en un 70% y los despachos de gasolina hasta en un 80%.
Indicó también que se cumplirá con los plazos dados a conocer por el Presidente Luis Arce, que en 10 días se normalizaría la provisión de combustibles en el país.
Lea también
ECONOMÍA
Transportistas de Tarija están cansados de peregrinar por combustibles y pedirán medidas de protesta
"El 50% de los micros están parados por falta de combustible y solamente la mitad está realizando el servicio público. Esta es la realidad y no podemos tapar el sol con un dedo", expresó Gabriel Pérez, dirigente transportista