Mundo
Argentina pone en marcha planta complementaria de gasoducto clave desde Vaca Muerta
Las plantas de Salliqueló y Tratayén inyectarán en conjunto 10 millones de metros cúbico de gas extra.
Se emprendieron obras en los puentes de medición del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), operado por YPFB Transporte, para recibir gas natural desde Argentina, según reporte oficial de YPFB Corporación.
El gerente de contratos de exportación de la petrolera estatal, Óscar Claros, afirmó que se habilitaron dos tramos de medición para el gas producido en el país vecino y sea transportado hacia Brasil, a través de la infraestructura de gasoductos, hasta el punto de entrega en Mutún.
Asimismo, indicó que se hizo la flexibilización en la configuración de la Estación de Compresión en Campo Grande para revertir la presión de un compresor de los tres disponibles.
"Es únicamente para recibir y comprimir el gas producido en Argentina si fuese necesario, los otros dos compresores disponibles seguirán comprimiendo el gas proveniente del Gasoducto Santa Cruz - Yacuiba (GSCY) con destino al suministro a la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas Quiroga (PSLCVQ)", mencionó Claros.
Los trabajos se realizaron para el tránsito de hasta 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural.
YPFB tiene planificado en 2025 encarar más obras para incrementar la capacidad de transporte de gas natural del megayacimiento de Vaca Muerta.
Claros explicó que se debe adecuar el sistema de compresión en Villa Montes, operada por YPFB Transierra, a fin de flexibilizar la configuración actual del parque de compresores que permitirá elevar la capacidad del Gasoducto Yacuiba - Río Grande (GASYRG) hasta 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).
Las empresas subsidiarias de YPFB adecuan los gasoductos para la exportación de gas natural al mercado de Brasil por operadoras en Vaca Muerta una vez que concluyan las obras de reversión del Gasoducto Norte en Argentina.
Tecpetrol, TotalEnergies, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol son las cuatro empresas que tienen autorización de la Secretaría de Energía del gobierno argentino para enviar el hidrocarburo con contratos de suministros interrumpibles.