El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes (26.07.2024) a Estados Unidos un "informe completo" sobre la detención de dos líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos su cofundador Ismael El Mayo Zambada, una operación en la que no participaron autoridades mexicanas.
"El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más de declaraciones generales. Hay que informar, tiene que haber transparencia", señaló el mandatario en su habitual rueda de prensa matinal.
La captura de Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del detenido Joaquín El Chapo Guzmán, que ocurrió en Texas tras un operativo de infiltración, supone uno de los golpes más duros asestados a la banda criminal mexicana.
López Obrador rechazó que exista "desconfianza" de su Gobierno hacia la operación de las autoridades estadounidenses para capturar a Zambada, pero recordó que siempre ha "pedido que haya respeto". Destacó además que, ya sea que el capo haya tomado la decisión de entregarse o que fuera capturado, su detención "significa un avance importante en el combate al narcotráfico".
Previamente, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el Gobierno mexicano no participó en el operativo y que hasta el momento desconoce todos los detalles de la captura, anunciada la víspera por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. "Esperamos el comunicado oficial (...) si fue captura, si fue entrega, qué es lo que pasó. Eso es parte de lo que el Gobierno de Estados Unidos tendrá que hablar", agregó Rodríguez.
Pese a ello, López Obrador insistió en que el golpe asestado al cártel, señalado por Estados Unidos como gran responsable de la fabricación y tráfico de fentanilo, es prueba de la cooperación entre ambas naciones. "Yo creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso en específico no haya participado ni la Secretaría de la Defensa, ni la Secretaría de Marina", dijo el mandatario.
Lea también
PAÍS
A un año de su fuga, la Policía desconoce el paradero de Marset y la Fiscalía tramita su extradición
Un reportaje del periodista Kevin Sieff, de The Washington Post, cuenta los inicios de Marset, las frustraciones del narco uruguayo como jugador de fútbol hasta su estrategia de lavar dinero usando clubes deportivos