Un reportaje del periodista Kevin Sieff, de The Washington Post, cuenta los inicios de Marset, las frustraciones del narco uruguayo como jugador de fútbol hasta su estrategia de lavar dinero usando clubes deportivos

El Deber logo
27 de julio de 2024, 10:40 AM
27 de julio de 2024, 10:40 AM

Este 29 de julio se cumple un año de la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera y la Policía aún desconoce de su paradero, pese a que es el hombre más buscado de Bolivia. Mientras la Fiscalía tramita su extradición, ya logró el primer paso que era declararlo en rebeldía.

La captura de la esposa de Marset, Gianina García Troche, en el aeropuerto de Madrid España, proveniente de un vuelo de Dubái, en Emiratos Árabes, dio pistas sobre el paradero del prófugo uruguayo.

El ministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, dijo que sospecha que Marset está en Emiratos Árabes, desde donde solicitó a la República de Paraguay las partidas de nacimientos de sus hijos con la finalidad de inscribirlos en un colegio de Dubái.

“Hay muchos indicios que sitúan a Marset en Emiratos Árabes, donde se han solicitado documentos de identificación de sus hijos menores, lo que ha sido una solicitud bipersonal, tanto de él, como de su esposa; lo que nos hace presumir que se encontraría en ese país”, señaló la autoridad.

Sin embargo, aún se desconoce cómo logro salir de Bolivia, luego del fallido opertivo de captura en su contra que se ejecutó el 29 de julio de 2023; ese día Marset huyó junto con su esposa, hijos y guardias de seguridad. Además, secuestró por algunas horas a tres policías que le hacían seguimiento.

En Bolivia la Fiscalía investiga a Marset por seis delitos: legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas, tráfico de armas, asociación delictuosa, privación de libertad y organización criminal, según información del fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.

La Fiscalía ya logró que el juez Primo Flores declare en rebeldía a Sebastián Enrique Marset Cabrera por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, en una audiencia que se desarrolló el 24 de julio. Además, el juez también ordenó la incautación de once vehículos y once inmuebles de Marset.

Mariaca dijo que la finalidad de declararlo en rebeldía es exigir que se ordene una orden de detención para poder solicitar su extradición al país, luego de que se logre ubicarlo con apoyo de Interpol.

La esposa de Marset también será extraditada. En Bolivia se la procesa por cinco delitos: falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

“Inicialmente, debemos mencionar que esta persona ha sido ya denunciada y está siendo objeto de procesos penales por cinco tipos de delitos en el departamento de Santa Cruz y fruto de estos procesos penales, que se han iniciado en contra de ella, es que se ha solicitado (…) que se lleve adelante ya la solicitud de extradición que la vamos a presentar a través de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional”, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Sebastián Marset, el capo de la cocaína que quiso ser futbolista profesional

No es un misterio que Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo que está entre las personas más buscadas de la Interpol, desde muy joven intentó convertirse en un jugador profesional de fútbol; sin embargo, no logró hacer realidad su sueño a pesar de usar sus millones de dólares que ganaba con el negocio ilícito del tráfico de droga. 

"Un futbolista mediocre, fracasado, una persona astuta, un sociópata, una persona muy inteligente", así es como se define a este personaje en el reportaje publicado por el periodista Kevin Sieff, en The Washington Post, la semana pasada.

El periodista accedió a documentación clave que demuestra cómo fueron los inicios de Sebastián Marset, la doble vida que tenía este "capo de la cocaína que se escondió como futbolista profesional".

El medio estadounidense accedió a miles de páginas de documentos internos que le proporcionó la Policía de Paraguay, Uruguay y Bolivia, transcripciones de escuchas telefónicas, cientos de mensajes de texto de Marset, e incluso logró entrevistar a varios amigos, vecinos y allegados al narcotraficante uruguayo, aunque bajo la condición de anonimato, por temas de seguridad.

Fue así que se conoció detalles de la vida de Sebastián Marset. Su paso por Deportivo Capiatá, un equipo de fútbol a cuyo entrenamiento llegaba a bordo de un Lamborghini y luciendo costosas joyas, relojes Rolex y ropa cara.

Sebastián Marset  /Foto: Washington Post
Sebastián Marset /Foto: Washington Post

Marset (izquierda) en el club Deportivo Capiatá /Foto: Reportaje de The Washington Post

Según la investigación periodística, Marset utilizó su fortuna en comprar y patrocinar equipos de fútbol en Latinoamérica e incluso en Europa. Más tarde se supo que usaba equipos de fútbol para blanquear sus millones de dólares que provenían del tráfico de drogas.

Mientras enviaba toneladas de droga desde puertos uruguayos hacia Bélgica, Holanda, Alemania y otros países, también pagaba para vestir la camiseta número 10, imitando a grandes figuras como Maradona y Messi. En el campo de juego, sus infracciones no eran sancionadas por árbitros; sin embargo, ni con ayuda de su fortuna pudo destacar como deportista. 

Para la Fiscalía de Paraguay, “la legitimación de fondos ilícitos se hizo a través del deporte”. Marset entendió muy bien que dirigiendo un equipo de fútbol, incluso de una división inferior, podía blanquear su dinero ilícito. Y así lo hizo. Deportivo Capiatá no fue el único club al que llegó, también lo hizo en Rubio Ñu, en Paraguay. Trató de hacer lo mismo en el Trikala FC, de Grecia, pero su detención en Dubái por portar un pasaporte falso, frustró sus planes.

Sebastián Marset  /Foto: Washington Post

​A bordo de un Lamborghini, Marset llegaba al Club Rubio Ñu /Foto: Reportaje de The Washigton Post

A principios del año 2022, él y toda su familia deciden radicar en Santa Cruz, Bolivia, y con el nombre falso de Luis Paulo Amorim Santos, de nacionalidad brasileña, se hace dueño del club Leones de El Torno.

Marset también se inscribió como jugador club Los Leones F. C. El Torno, que participaba en torneos la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y que buscaba jugar la Copa Simón Bolívar con la finalidad de ascender a la liga profesional boliviana.

El narcotraficante uruguayo jugó varios encuentros de Primera “A” de la ACF. Pero eso no es todo, sino que contrató al exjugador Gualberto Mojica que militó en grandes equipos de la liga para su director técnico y, por si fuera poco, se dio el lujo de traer, en calidad de préstamo, al jugador uruguayo Christian Latorre, que meses antes jugó la Copa Sudamericana con el Club Blooming, en el cuál fue capitán del primer plantel. Este técnico y el futbolista fueron detenidos en la cárcel, pero lograron salir con medidas sustitutivas.

Su plan para lavar dinero -según las investigaciones- consistía en comprar jugadores de bajo nivel y llevarlos a jugar a las grandes ligas, es decir, vender sus pases 100 o 200 veces más del costo. 

Sebastián Marset  /Foto: Washington Post
Sebastián Marset /Foto: Washington Post

​La droga del clan uruguayo con el sello PCU (Primer Cartel Uruguayo)/Foto: The Washigton Post

En Bolivia aplicó la misma estrategia que utilizó en Paraguay, se codeó con las élites, se hizo de un club deportivo, pero el 29 de julio de 2023 él y toda su familia tuvieron que huir tras ser alertados de que la Policía había montado un operativo para cazarlos.

Desde entonces, se desconoce el paradero real del capo del Primer Cartel Uruguayo (PCU). Aún con la detención de su esposa Gianina García Troche, en el aeropuerto de Barajas, Madrid, España, el 17 de julio, no se sabe dónde está Marset. Lo que hay es un audio que hizo llegar al programa uruguayo Santo y Seña, y que se difundió el 21 de julio, donde asegura que su esposa se entregó y que no hubo tal cruce de información entre policías de países para detenerla.

Además, a través de dicho audio lanzó amenazas a fiscales y jueces de Paraguay, que actualmente gestionan la extradición de su joven esposa para que responda por varios delitos ante la justicia paraguaya.

Detención de Gianina García Troche en Madrid / Policía Nacional de España
Detención de Gianina García Troche en Madrid / Policía Nacional de España

Mientras Gianina García continúa detenida en España, en Bolivia, la justicia procesa al llamado "Rey del Sur" por legitimación de ganancias ilícitas, suplantación de identidades y otros delitos. Sus 22 bienes en el país (11 viviendas y 11 vehículos) han sido incautados, pese a no estar registrados a su nombre, y él está siendo juzgado en rebeldía, al no haberse presentado a la audiencia el miércoles 24 de julio, tras su notificación mediante edicto.

Su esposa también será procesada. La Fiscalía ya presentó una imputación formal, lo que significa que puede ser juzgada en rebeldía. 

El clan Marset, según investigación de The Washington Post, transportó toneladas de cocaína en avionetas procedentes de Paraguay. "Enviaban aviones pequeños desde el principal aeropuerto comercial de Paraguay y luego los pilotos apagaban el radar. Volaban en secreto a través de la frontera con Bolivia y aterrizaban en granjas remotas en el Chapare, la región cocalera del país, donde los traficantes llenaban los aviones con entre una y dos toneladas de cocaína", escribió el periodista Sieff en el reportaje, basado en documentación al que accedió de la Policía Paraguaya.