La justicia también dispuso la incautación de bienes inmuebles y vehículos de lujos de Sebastián Marset, que estaban a nombre de algunos miembros de su organización delictiva o vinculados a la investigación. Gianina García fue imputada por legitimación de ganancias ilícitas

25 de julio de 2024, 7:00 AM
25 de julio de 2024, 7:00 AM

En una audiencia de medidas cautelares que se desarrolló el miércoles por la mañana en el Palacio de Justicia, el juez de Anticorrupción Primo Flores, ordenó que el narcotraficante uruguayo, Sebastián Enrique Marset Cabrera, sea declarado en rebeldía acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas vinculado al narcotráfico que fue impulsado por el Ministerio Público. De esta manera es que el individuo de 33 años será juzgado en rebeldía, en el que ya la Fiscalía pidió que sea encarcelado de manera preventiva por el lapso de 120 días. 

Marset fue notificado por edicto de prensa en reiteradas ocasiones más no se presentó al encontrarse prófugo de la justicia desde el 29 de julio de 2023 cuando junto a su familia escapó del operativo policial en cercanías de su mansión ubicado en la zona norte en la capital.

“Toda vez que se cumplió con todas las formalidades de ley, se notificó a través de edicto de prensa y al no haber comparecido se declaró la declaratoria de rebeldía”, informó el fiscal asignado al caso, José Luis Flores, al término de la audiencia.

El fiscal indicó que, además de esta declaratoria, la autoridad jurisdiccional dio curso en la audiencia al pedido de la Fiscalía de incautar 11 inmuebles y 11 vehículos de alta gama de propiedad de Marset.

En la imputación formal que accedió EL DEBER, para acusar al ‘narco’ uruguayo por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, la Fiscalía de Sustancias Controladas requirió que todas las entidades financieras del país, privadas y estatales, entidades de servicios como la Aduana, el Instituto Geográfico Militar, Alcaldía, CRE, Saguapac, así como Tránsito y otros organismos que rigen el comercio, certifiquen si Marset registra movimientos, vínculos comerciales y otros.

La respuesta fue que ni Sebastián Marset ni sus nombres falsos con lo que se movía en Santa Cruz aparecen en registros de bancos, comercios, inmuebles vehículos y otros. Esto significa que Marset, pese a establecerse que movió cerca de 40 millones de dólares, no dejó rastros financieros ni de propiedad en Bolivia.

Flores aclaró que si bien Marset no cuenta con bienes inmuebles y vehículos registrados a su nombre, los allanados y precintados estaban a nombre de algunos miembros de su organización o vinculados a las pesquisas, por lo cual la justicia ordenó que se incauten y sean entregados a Dircabi, para su administración y anotación preventiva.

En cuanto a Gianina García Troche, esposa de Sebastián, el fiscal señaló que semanas atrás se presentó una imputación formal en contra de la mujer por mismo delito, pero aún aguarda notificaciones del juzgado.

La Fiscalía de Bolivia y de Paraguay se reunieron en el hotel Radisson

Intercambio de información

En la reunión que se realizó en el hotel Radisson, la Fiscalía de Bolivia y la Fiscalía de Paraguay, intercambiaron información sobre el caso Marset y acordaron la colaboración mutua en la obtención de la información para combatir el crimen organizado.

“Tenemos casos y problemas comunes que queremos trabajar de manera coordinada en el intercambio de la información para la investigación de nuestros casos”, dijo Juan Lanchipa, fiscal general.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, reconoció que el crimen organizado está azotando a todo Sudamérica y valoró el encuentro que sostuvo con sus pares del vecino país.

“Más allá del convenio que se tiene con Paraguay es importante poder llevar adelante este tipo de reuniones que dentro del marco de la confianza se pueda dar la información necesaria para que se pueda trabajar y esclarecer los diferentes hechos”, afirmó.