El ministro de Gobierno cuestionó que el Ministerio Público que no haya solicitado la detención preventiva del hermano de Marset cuando fue aprehendido en 2022. El fiscal dijo que se emitieron siete requerimientos, de los cuales ninguno fue cumplido

15 de agosto de 2023, 7:57 AM
15 de agosto de 2023, 7:57 AM

El caso ‘Marset’ genera roces entre instituciones estatales. El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, respondió el lunes 14 de agosto a las críticas que lanzó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien cuestionó al Ministerio Público de Santa Cruz por no solicitar la detención preventiva de Diego Nicolás Marset Alba, hermano del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, en agosto de 2022.

La noche del domingo, en una amplia conferencia de prensa, el titular de Gobierno apuntó a la fiscal Lizbeth Sarabia Montenegro por no solicitar la detención preventiva del hermano de Marset Cabrera cuando el 11 de agosto de 2022  fue aprehendido al pretender obtener una cédula de identidad en el Servicio de Identificación General Personal (Segip) con supuesta documentación brasileña falsificada.

“Al existir bastante información, no solicitó la detención preventiva, nunca verificó  la documentación que presentó el señor Diego y solo pidió una fianza de 5.000 bolivianos, algo muy sencillo para un narcotraficante y buscado por varios países. Esto es algo lamentable y lo quiero citar”, atacó Del Castillo en la oportunidad mientras mostraba los videos de aquella aprehensión.

“Por tanto, esperemos que después de esta conferencia algunos fiscales y jueces que están obrando mal actúen de manera inmediata porque no están mellando la dignidad de una persona, sino la imagen del pueblo boliviano”, agregó.

Róger Mariaca salió al paso pasado el mediodía del lunes recalcando que la información que dé cualquier autoridad es respetada, sin embargo, aseguró que la fiscal Sarabia cumplió con el procedimiento en principio de objetividad el año pasado.

Antes de dar la explicación, el fiscal departamental disparó con esta frase: “Ningún fiscal de materia en Santa Cruz viene con una brújula en el bolsón para poder predecir quién es esa persona al que se está imputando”.

Luego, explicó que, según los antecedentes que se tenía hasta el día de la aprehensión del hermano de Sebastián Marset es que “no se conocía el paradero de esta persona” y que se trataba “de uno de los muchos casos que llegan del Segip, el Sereci y Migración”, instituciones que emiten documentos y certificados a bolivianos y extranjeros.

“El artículo 232 del Código de Procedimiento Penal habla de la improcedencia de la detención preventiva, y en uno de sus numerales de los muchos que tiene este artículo indica que, en ciertos tipos penales no se podrá solicitar la detención preventiva por ciertos aspectos”, argumentó Mariaca ante los medios.

Posteriormente, recalcó que la fiscal dio cumplimiento a lo que establece el procedimiento en agosto de 2022.

Recordó que Sarabia otorgó medidas personales en contra de Diego Marset y emitió el 11 de agosto de 2022 siete requerimientos fiscales dirigidos al Segip, Iicupt, al Sereci, al Consulado de Brasil, Interpol, Consejo de la Magistratura, de los cuales fueron recibidos por el policía asignado al caso, pero ninguno fue cumplido según el cuadernillo de investigaciones.

El ministro de Gobierno señaló que Diego Marset es buscado desde sus 20 años por Interpol, ya que fue identificado de ser la persona encargada de pagar por el envío de drogas desde Santa Cruz al Paraguay, como parte de la organización trasnacional de su hermano mayor.

Actualmente, esta persona, que tiene 22 años, cuenta con sello rojo por parte de Interpol, al ser el acusado de ser el segundo líder de Sebastián Marset, informó Del Castillo.