La directiva del Banco Mundial (BM) aprobó este jueves la creación de un fondo destinado a financiar inversiones para reforzar la lucha contra pandemias por venir.

"El devastador costo humano, económico y social del covid-19 ha subrayado la necesidad urgente de una acción coordinada para construir sistemas de salud más fuertes y movilizar recursos adicionales", dijo el BM en un comunicado.

El llamado fondo de intermediación financiera (FIF) apoyará la prevención, preparación y respuesta (PPR por sus siglas en inglés), enfocándose en países de bajos y medianos ingresos, indicó.

El BM agregó que el fondo, el cual se prevé que se inaugure a finales de año, fue desarrollado bajo el liderazgo de Estados Unidos, Italia e Indonesia como parte de sus presidencias del G20, contando con amplio apoyo del bloque.

Vigilancia de enfermedades

Se usará en varias áreas que incluyen la vigilancia de enfermedades y ya se han anunciado más de 1.000 millones de dólares en compromisos.

El fondo proveerá financiación "para complementar el trabajo de instituciones ya existentes en el apoyo a los países y regiones de bajos y medianos ingresos para prepararse para la próxima pandemia", según el Banco.

La Organización Mundial de la Salud es una parte interesada en el proyecto y aportará experiencia técnica, dijo su presidente Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un vocero del BM dijo que si la pandemia de covid-19 sigue presente para el momento en que el fondo se implemente, podría usarse para prestar apoyo contra la actual y las futuras pandemias.

Lea también

Rfi

Variantes de covid que eluden la inmunidad impulsan la séptima ola que sufre Europa

"Las personas que se contagiaron con ómicron BA.1 en diciembre están mucho menos protegidas que a principios de año", resume Samuel Alizon, director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).