Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, entre ellos su presidenta, la chavista Caryslia Rodríguez, acudieron el domingo (18.08.2024) al Consejo Nacional Electoral (CNE) para revisar las actas físicas de las presidenciales, a fin de continuar el proceso de "validación" de los resultados de estos comicios.

La "validación" se realiza 21 días después de las elecciones del pasado 28 de julio, tras los cuales el ente electoral proclamó ganador al mandatario Nicolás Maduro, un triunfo cuestionado dentro y fuera de Venezuela por varias decenas de países y organismos internacionales.

Según informó el canal estatal VTV, Rodríguez acudió junto a los también miembros del TSJ Inocencio Figueroa y Fanny Márquez, en compañía de "peritos y veedores internacionales", para validar que las actas físicas coincidan con las recibidas en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE, a fin de continuar con el proceso solicitado por Maduro para "certificar" los resultados de las presidenciales.

Este procedimiento avanza pese al llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el de 22 países y la Unión Europea (UE) a que el CNE publique las actas electorales y permita una verificación imparcial de los resultados de las presidenciales.

El sábado, la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), organizó movilizaciones dentro y fuera de Venezuela para defender la "victoria" que -asegura- obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia, según "el 83,5 %" de las "actas" que dice haber recogido a través de testigos y miembros de mesa en las elecciones, documentos que el gobierno califica de falsos.

La dirigente opositora María Corina Machado se refirió a versiones en el sentido de que el gobierno chavista podría "falsificar" miles de actas electorales e imprimirlas para presentarlas como prueba de su supuesto triunfo, y retó a Maduro a que lo haga, "para demostrar así su fraude electoral".

El pasado 7 de agosto, al expresidente español Felipe González, citado por la agencia Europa Press, advirtió que especialistas chinos intentaban falsificar las actas de la elección venezolana, pero señaló que necesitaban tiempo para ello y que por eso el régimen estaría retrasando la divulgación de las mismas.

El exgobernante insistió entonces en una verificación del resultado electoral mediante una organización internacional independiente, y advirtió que debía hacerse pronto pues el oficialismo podría tratar de alterar las actas.

gs (efe, El Nacional, Caraota Digital)