La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) encendió las alarmas al informar que unas 400.000 hectáreas de soya listas para la cosecha en el Norte Integrado y 1,5 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo, previstas para la siembra de verano, están en riesgo. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no provee de inmediato el diésel necesario para los productores.

Desde Anapo detallaron que la falta de suministro de diésel ha generado una situación crítica para el sector productivo de oleaginosas, poniendo en riesgo la producción agrícola y alimentaria del país.

Jaime Hernández, gerente general, de Anapo, sostuvo que la falta de diésel encuentra a los productores “en plena época de siembra y cosecha”.

“Si no se resuelve este problema, no solo se afectará a la producción agrícola, sino que se pondrá en riesgo toda una cadena que genera cientos de miles de empleos y excedentes que son destinados para las exportaciones”, remarcó.

Sector soyero

En 2023 se generó casi $us 2.000 millones en exportaciones, cifra comparable a la generada por los hidrocarburos. Esto quiere decir que la crisis de abastecimiento de diésel podría socavar también esta fuente de ingresos y de generación de divisas para el país.

Hernández precisó que para tener una idea del impacto económico devastador de la falta de diésel, en el caso de la cosecha de soya, que ya se ha iniciado en el norte integrado del país, se estima que las 400.000 hectáreas que necesitan cosecha representan casi 800.000 toneladas de grano. Si no se completa esta etapa, el sector perdería cerca de 400 millones de dólares, una cifra que corresponde solo a la cosecha de la campaña de invierno.

El drama de una productora

Silvana Mucarzel, una empresaria del agro, indicó no tener palabras por la situación que el sector está atravesando y alertó que la oferta de pan está en riesgo por la escasez de trigo.

La falta de diésel no solo obstaculiza el transporte y funcionamiento de la maquinaria agrícola, sino que amenaza directamente la seguridad alimentaria de Bolivia. Sin diésel, no podemos mover el aparato productivo, y sin producción, nuestros mercados y familias se verán afectados”, indicó Mucarzel.

Detalló que mantuvieron una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en la que los diferentes subsectores productivos “manifestamos la propuesta de implementar una cadena mixta de comercialización de combustibles que permita el acceso continuo y seguro al diésel en nuestra región”, indicó la empresaria.

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