El Colegio de Economistas de Santa Cruz (CESC), a través de un comunicado, expresó su preocupación “por la continua falta de transparencia y la incertidumbre que rodea las operaciones financieras del oro y la divulgación de estadísticas oficiales por parte del actual Directorio del Banco Central de Bolivia. Esta situación compromete la capacidad de los agentes económicos para tomar decisiones informadas, especialmente en un contexto de crisis económica”.

Realizó algunas observaciones, entre ellas que no se esté cumpliendo con la Ley 1503, que indica que el BCB debe mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales (RIN).

Por ello hizo algunas sugerencias enfocadas a generar “estabilidad y bienestar económico” para el país.

Las cuatro sugerencias del Colegio de Economistas de Santa Cruz sobre las RIN

1.- En el marco de la política cambiaria el BCB debe implementar estrategias efectivas para incrementar las divisas y el fortalecimiento de las reservas internacionales.

2.- Establecer una normativa rigurosa para la publicación regular de información estadística oficial. Es crucial asegurar la transparencia y credibilidad de las autoridades financieras al divulgar estadísticas y cuentas públicas, especialmente en tiempos de crisis, cuando la confianza en las cifras oficiales es fundamental para la estabilidad económica.

3.- Poner información fidedigna a las máximas autoridades del Estado Plurinacional y del sector correspondiente, en vista del deterioro de la confianza pública hacia las autoridades interinas del Banco Central de Bolivia. De no cumplirse esto, sugerimos la renuncia del presidente a.i. y del directorio del BCB para garantizar decisiones acertadas en política monetaria.

4.- El CESC insta a una acción decidida y transparente, que permite enfrentar los desafíos económicos con integridad y eficacia. Para ello se ofrece a colaborar en la formación de una mesa técnica destinada a desarrollar estrategias que fortalezcan las reservas internacionales que aseguren la estabilidad y el bienestar económico de Bolivia.