La emergencia sanitaria golpea a las provincias y zonas rurales que se ven afectadas por la falta de ingresos e insumos, lo que lleva a buscar alternativas para consolidar fondos que ayuden a combatir este escenario marcado por el coronavirus. De esta manera, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y la gestión de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) destinaron aportes para la compra de insumos de prevención.

La ayuda, que será destinada a 54 municipios cruceños afiliados a Amdecruz, se traduce en 4.637 litros de alcohol, 116.500 guantes de látex y 1.432 máscaras de protección facial y que son canalizados a los servicios de salud y así combatir el virus que hasta la fecha registró 2.894 casos positivos (acumulados hasta el 18 de mayo).

Esta iniciativa se da en un contexto que tiene en vilo a los municipios, ya que, ante las falta de ingresos y recursos económicos, están a la espera de recibir la ayuda del Estado, que comprometió la creación de un fondo de emergencia para atender a los municipios, así como otras iniciativas para dar continuidad a los proyectos y obras que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria y que tienen más del 50% de avance.

Del mismo modo, el presidente de Amdecruz, Moisés Salces, señaló que los municipios están a la espera de la devolución del 12% de descuento que se hace a los gobiernos subanacionales en razón del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mismos que serán destinados a combatir la emergencia. Los fondos ascienden a cerca de $us 496 millones.

Lea también

PAÍS

Gobierno y Amdecruz acuerdan crear un fondo de emergencias para municipios

Los alcaldes mantuvieron una reunión hoy con los ministros José Luis Parada y Óscar Ortiz. Hay 250 municipios en situación crítica en todo el país. Podrán disponer de los recursos de IDH para gastos comunes

El ministro de Economía, José Luis Parada, señaló en días pasados que se atenderá y se dará prioridad a la situación de los municipios pequeños. Sin embargo, todos están afectados, grandes y pequeños, no solo por los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sino también por la reducción de la coparticipación tributaria y la caída de los ingresos propios.

Datos de FAM-Bolivia indican que los recursos de los municipios de la caída en la coparticipación tributaria en los 337 municipios del país cayó de Bs 688 millones (estimación mensual) a Bs 163 millones solo en abril, tema que alarma a las autoridades municipales.

Lea también

PAÍS

Alcaldías hablan de iliquidez, piden ley que les inyecte Bs 953 millones y crece presión para el retorno a la normalidad

Las tres fuentes de ingresos que tienen los municipios son: coparticipación, IDH y recursos propios. La AMB dice que las tres han sufrido una enorme disminución y eso genera una preocupante iliquidez. Al mismo tiempo, las autoridades locales comienzan a abrirse a flexibilizar la cuarentena