La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) informó que la empresa boliviana Amaszonas dejó de figurar en el sistema BSP desde este 14 de diciembre, según un comunicado de esta organización.

El Billing and Settlement Plan (BSP) es un sistema diseñado para facilitar y simplificar la venta, reportes y distribución de procedimientos de los Agentes de Venta a Pasajeros Acreditados de IATA.

Entre los beneficios del BSP se cuentan la simplificación de la emisión de reportes, el ahorro de costos al disminuir los recursos requeridos para la facturación, un mayor control financiero gracias a la centralización de documentación y monitoreo desde una fuente neutral.

En su comunicado la IATA señala que “Amaszonas ya no participa en el BSP de BOLIVIA y por tanto, la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea”.

Por eso la organización pidió a las agencias el “cese todas las actividades de emisión de billetes de esa empresa aérea”.

Por último, la IATA informó que todos los importes pendientes relacionados con la compañía aérea suspendida deberán liquidarse directamente con Amaszonas y fuera del sistema BSP.

Lamentamos cualquier inconveniente que esto le pueda causar a su empresa, lamentablemente esto está fuera del control de la IATA. Agradecemos su cooperación y cumplimiento de las instrucciones para lograr que el proceso sea lo más fluido posible”, señala la organización en un comunicado oficial.

Sanción

En agosto de este año, el Estado boliviano suspendió la licencia de funcionamiento de Amaszonas por deudas de arrendamiento.

Ante esta situación, el 8 de agosto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) retiró la matrícula de funcionamiento de cuatro aviones que eran operados por Amaszonas.

Lea también

ECONOMÍA

DGAC aclara que lo determinado no es un retiro, sino una suspensión del certificado de operador aéreo de Amaszonas

Desde la empresa critican la celeridad de la DGAC que intentaría "sacarlos del negocio para el beneficio de los que actualmente operan en Bolivia"