Una de las fronteras más conflictivas que tiene Bolivia es con Chile, por los volúmenes de contrabando, la burocracia, el narcotráfico, el crimen y los bloqueos que sufre el comercio y el tránsito de pasajeros en ambos lados de la línea que separa ambos países, en plena Cordillera de los Andes.

Para solucionar uno de esos problemas y, en cumplimiento a los compromisos asumidos en la XV Reunión del Comité de Fronteras e Integración, Bolivia y Chile activaron el miércoles la atención ininterrumpida, las 24 horas del día y 7 días de la semana, para los transportistas de ambas naciones en los pasos fronterizos de Tambo Quemado - Chungará y Pisiga – Colchane, informó la Aduana Nacional (AN), a través de un reporte de la agencia estatal ABI.

“Esta ampliación de horarios en los pasos fronterizos Tambo Quemado - Chungará y Pisiga - Colchane representa un paso importante hacia una mayor integración y cooperación regional, como a la facilitación del comercio internacional en la región”, destacó la presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, en la localidad fronteriza de Tambo Quemado.

Esta iniciativa tiene una importancia significativa, ya que permitirá un mayor acceso a los puertos marítimos chilenos para el movimiento de la carga boliviana desde y hacia ultramar.

Con esta medida se agilizará la tramitación aduanera y los controles fronterizos, contribuyendo a reducir los costos logísticos y facilitando el flujo comercial de Bolivia con el mundo.

Ambos pasos fronterizos concentran la mayor cantidad de trámites de tránsito aduanero del país, con el paso de cientos de camiones de ingreso y salida con mercancías cada día, a esto se suma el gran flujo de viajeros que hacen su paso en vehículos particulares y buses de transporte internacional.

La ampliación del horario de atención es el resultado de negociaciones entre Bolivia y Chile, en cumplimiento de los compromisos asumidos durante la XV Reunión del Comité de Fronteras e Integración Chile - Bolivia, celebrada en septiembre de 2023.

Serrudo encabezó las negociaciones a nivel técnico, junto con el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco.

Para la ejecución de esta atención continúa, los organismos de control fronterizo bolivianos -Aduana Nacional, Dirección General de Migración, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales y la Policía Boliviana-, así como los organismos chilenos -Servicio Nacional de Aduanas de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola Ganadero y Carabineros de Chile- incrementaron el personal para los respectivos turnos y coordinación de la atención de los trámites migratorios, sanitarios y aduaneros.

¿Por qué paran los camioneros chilenos?

La Confederación de camioneros Fuerza del Norte (CFN) inició el lunes un paro indefinido en la Región de Antofagasta con bloqueos en las principales rutas de circulación vehicular, informó Radio U Chile.

La movilización responde a la situación de inseguridad en la denominada macrozona norte, de hecho, el gremio hizo público un petitorio con nueve puntos claves que -a su juicio- entregarían mayores certezas para el desempeño de su trabajo, entre ellos: el cierre de fronteras. De esta forma, se permitiría el “acceso por pasos habilitados, solo y exclusivamente previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales de país de origen y de nacimiento actualizados”.

También exigen decretar estado de excepción constitucional de emergencia desde “la frontera en un kilómetro hacia territorio nacional”.

Además, de reserva del derecho de ingreso al país, expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales, establecimiento de puntos de seguridad vial en carreteras, reincorporación de exfuncionarios de orden y seguridad, y fuerzas armadas, y celeridad de tramitación de proyectos de seguridad del Estado.

Lea también

ECONOMÍA

Problemas de pago afectan dotación de diésel y generan problemas en el transporte

Dirigentes del transporte pesado internacional y nacional, además de los choferes asalariados de las cisternas denunciaron que más de 1.000 camiones se encuentran varados en Perú, Chile, Argentina y Paraguay