El presidente Luis Arce informó que esta semana se procederá a la firma de un segundo contrato que permitirá la industrialización del litio, esta vez será con una empresa china, y será remitido para su aprobación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Arce realizó este domingo el anuncio durante el homenaje por la gesta libertaria de Potosí en la Villa Imperial.

El primer contrato remitido a la Asamblea se firmó en septiembre de este año, entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group, para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, Potosí, utilizando tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) y con una inversión superior a los $us 970 millones.

El Gobierno nacional, a través de YLB, empezó a firmar desde 2022 diferentes convenios con empresas extranjeras para el emplazamiento de plantas piloto e industriales, con tecnología EDL, en los salares del país.

Se trata de convenios suscritos con la empresa china Citic Guoan, con la rusa Uranium One Group y el consorcio chino CBC, para el emplazamiento de plantas con tecnologías EDL desde 1.000 hasta 25.000 toneladas año de producción de carbonato de litio, en los salares de Uyuni y Pastos Grandes.

Lea también

PAÍS

Arce y Putin avanzan en agenda de cooperación en temas de energía, litio, comercio e inversión en hidroeléctricas

Ambos concretaron una reunión bilateral en Kazán, Rusia, en el marco de la XVI Cumbre de los BRICS