El presidente de Bolivia, Luis Arce, volvió a justificar la necesidad de reorientar los recursos del Estado asignados a la subvención de combustibles hacia obras públicas. Recientemente el presidente planteó la realización de un referéndum para consultar a la población si está a favor o en contra de quitar el subsidio a la gasolina y el diésel.

Esta afirmación fue realizada por el presidente, en un encuentro con organizaciones sociales y autoridades de la provincia Omasuyos, de La Paz, donde garantizó la ejecución de proyectos de infraestructura en salud, educación y turísticos.

No obstante, para el mandatario, la continua subvención al combustible limita la capacidad del gobierno para atender estas necesidades.

"Miren ustedes, acá hay muchos puentes por hacer. Hay que asfaltar y hacer carreteras. Hay que construir más puentes, hay que construir más escuelas, hay que hacer más hospitales", subrayó Arce.

El presidente enfatizó que, si los recursos destinados a las subvenciones se redistribuyen, sería posible cumplir con las demandas de la población boliviana.

“Por dedicarnos solamente a subvencionar el diésel y la gasolina ya no podemos hacer eso. Si les damos los recursos, podemos hacer todo lo que pide el pueblo boliviano”, afirmó.

En este contexto, Arce propuso que la decisión sobre la eliminación gradual de las subvenciones sea tomada por el propio pueblo boliviano.

“Por eso hemos querido que el pueblo decida que levantemos gradualmente la subvención para no tener un efecto grande en la economía”, añadió.

Sostuvo que “esa plata que pagamos para la subvención, no es del presidente ni del vicepresidente, es de todos nosotros”. “Tenemos que cuidar, es nuestra plata, por eso hemos querido que el pueblo decida si quiere que levantemos gradualmente la subvención para no tener un efecto grande en la economía”, dijo a modo de justificar la consulta ciudadana.

Observaciones

El presidente planteó dos preguntas sobre la subvención de los carburantes con el objetivo de reorientar políticas que se aplican desde hace más de dos décadas en el país. Tras su llegada al poder el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió continuar con la medida.

Las preguntas planteadas por el presidente son las siguientes:

1. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

2. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

En ambas consultas la respuesta debe ser SI o NO.

Lea también

PAÍS

Arce pide a alcaldes luchar contra la “especulación de precios” y hace campaña para que se levante la subvención

El mandatario asegura que, con la liberación de los recursos de la subvención de combustibles, puede hacer todas las obras que pide la población boliviana.