Las transferencias al exterior en dólares desde Bolivia se han mantenido, durante los últimos 24 meses, y se mantienen en $us 700 millones mensuales, afirmó Pedro Asturizaga, director de Estudios y Publicaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes en La Paz, Asturizaga manifestó que los bancos, al mes de abril, contaban con $us 285 millones en sus bóvedas y al menos $us 130 millones fuera del país, es decir, más de $us 400 millones para atender las demandas de sus clientes.

Agregó que también se trabaja en otros mecanismos, como la utilización de yuanes o reales, para que las personas puedan obtener los servicios que están buscando. “De todas formas, no se han desatendido las transferencias al exterior, más o menos está en 700 millones de dólares mensualmente y no se ha reducido eso, estamos viendo ese promedio ya por lo menos durante los últimos 24 meses”, detalló.

Sin embargo, en los últimos meses, muchos importadores han expresado sus dificultades para realizar giros al exterior para compra de mercadería, mientras que los bancos han reducido la devolución de dólares a $us 200 semanales, en algunos casos, según averiguaciones realizadas por EL DEBER.

Consultado sobre la reducción de los depósitos en moneda extranjera, el director de la ASFI manifestó que el fenómeno no es reciente y tampoco se debe a que no existen dólares moneda para poder depositar. “Más bien, está relacionado con que las personas están transformando sus depósitos en moneda extranjera a bolivianos y por eso hay más bolivianización y, adicionalmente, se puede observar que ha habido una especulación relacionada con el dólar como bien lo sabemos”, afirmó.

Asturizaga detalló que las entidades de intermediación financiera (EIF) han estado devolviendo los depósitos a sus depositantes en aproximadamente $us 1.000 millones en los últimos 12 meses. “Este es un proceso normal (…), más bien hemos estado en ese comportamiento por muchos años”, agregó.

La mora es una de las más bajas de la región

Pedro Asturizaga, mediante una presentación, afirmó que la mora del 3,4% en la banca se explica por factores como los conflictos sociales, la especulación de dólares y el estancamiento de créditos externos en el Legislativo, sin embargo, ese porcentaje es bajo comparado con países de la región y está ampliamente cubierto por las previsiones que superan los Bs 2.850 millones.

La mora llegó a 3,4% a marzo y es menor al 16,5% que alcanzó en 2002 y al 10,1% de 2005. De acuerdo a la explicación “el índice de mora tiene un comportamiento estacional, por lo que tiende a reducirse en el segundo semestre de cada año”, al manifestar que los datos coinciden con los presentados por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El impacto rezagado de la pandemia del Covid-19; las manifestaciones y conflictos sociales de los últimos años, particularmente en Santa Cruz, el contexto externo con la guerra entre Rusia y Ucrania, el cierre de fronteras con Perú, la especulación en la venta del dólar y el bloqueo de créditos en el Legislativo explican el porcentaje de mora, aseguró.

Además, explicó que en Bolivia el mecanismo de cálculo del índice de mora es mucho más riguroso frente a otros países de la región, ya que considera mora a 30 días de impago del crédito, en tanto en otras legislaciones ese término se extiende 90 o más días.

Lea también

ECONOMÍA

Banqueros dicen que el Gobierno les debe $us 2.500 millones y con eso podrían entregar dólares al público

Según un especialista en banca, el mecanismo que parece preferir la ASFI es el de loterías, para entregar dólares a los que tuvieron la suerte de realizar una compra en el exterior, cuando la entidad consiguió la divisa estadounidense