La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustible de Hidrocarburos (Asosur) aseguró el abastecimiento de combustibles es crítico y se encuentra en estado de emergencia debido a la grave disminución en los requerimientos de gasolina y diésel, situación que afecta principalmente a las estaciones en áreas provinciales.

Susy Dorado, gerente general de Asosur, admitió que este problema persiste desde hace seis meses, y la situación se ha vuelto insostenible. Detalló que el mes de octubre, las estaciones de servicio recibieron solo el 50% del volumen de combustible programado, lo cual es insuficiente para cubrir la demanda.

La crisis es particularmente severa en los surtidores de diésel, donde algunos no han recibido abastecimiento en los últimos diez días. Esta falta de suministro plantea un serio riesgo de cierre para varias estaciones de servicio, en especial en las provincias, lo que agravaría aún más la situación para los conductores y las economías locales.

Ante esta crisis, Asosur solicita de manera urgente que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tome medidas efectivas y prontas para restablecer el abastecimiento regular de combustible. La asociación advierte que, sin una solución inmediata, el panorama podría complicarse aún más, afectando la movilidad y el desarrollo de actividades productivas en el país.