Ayer, en Santa Cruz, los comerciantes de carnes de pollo y cerdo en los centros de abasto se sumaron al paro indefinido que llevan adelante sus colegas comerciantes de carne de res. En mercados pequeños, algunos comerciantes que no cerraron sus puestos, subieron los precios de sus productos ante la escasez de carne vacuna.

Desde el lunes 18, los vendedores de carne de res cumplen la medida de presión a escala nacional, pero de manera irregular. Mientras un grupo acata las directrices de la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), otros comerciantes decidieron mantenerse al margen de esa medida de presión.

En tanto el Gobierno reiteró su llamado al diálogo y dejó en claro que este tipo de acciones no solucionarán los problemas en el abastecimiento de carne bovina en el país. Desde Contracabol exigen la disminución del precio del kilo gancho de producto que trepó de Bs 23 a Bs 30.

Uno de estos centros de abasto pequeños es el Mercadito 2 de Agosto, ubicado en la zona norte de la capital cruceña, donde los vendedores de carne de pollo y cerdo se encuentran comercializando el producto, por ejemplo, el kilo de carne de pollo está en Bs 14,50 y Bs 15,50. Hace un par de días, el precio de esta misma cantidad de pollo estaba en Bs 12.

En lo que respecta a la carne de cerdo, el kilo de chuleta tiene un costo de Bs 30, mientras que hace unos días la costilla tenía un costo Bs 30 el kilo y Bs 25 el kilo de pierna.

Desde la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) aseguraron a EL DEBER que el precio del kilo gancho del cerdo está en Bs 22, que es el mismo costo que se tenía la semana pasada. Descartaron que el mismo se haya incrementado a Bs 28 el kilo gancho.

Por último, recordaron que el precio del cerdo vivo en las granjas de Adepor oscila entre Bs 16 y Bs 17 el kilo.

Puestos cerrados

Ayer en el mercado minorista Abasto el panorama fue de puestos de expendio de estos productos, carne de cerdo y pollo, totalmente cerrados.

Varias amas de casa lamentaron la situación porque, en vez de mejorar, la misma se está agudizando. “Es un lujo comer carne hoy en día”, protestó una compradora que se vio sorprendida por la falta total de la proteína.

“Los gobernantes y los dirigentes están jugando con el pueblo, porque no consiguen lo que necesitan”, aseguró otro ciudadano que acompañó a su familia a hacer las compras en el popular centro de abastecimiento, ubicado en la zona oeste de la ciudad.

“Me quedé impactada porque justo tengo invitados y quería prepararles un fricasé. Cada vez estamos peor”, lamentó otra mujer que asistió al Abasto para asegurarse el producto cárnico.

Sin embargo, se conoció que en otros mercados como Los Pozos, Mutualista y Belén existe oferta de carne de res, pero de forma irregular ya que los dirigentes de algunas asociaciones de venta al detalle decidieron no acatar el paro de sus colegas.

Finalmente, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, manifestó que el paro es una medida “innecesaria” y anunció que para hoy convocó a los sectores carniceros a una reunión en Santa Cruz con el objetivo de dialogar los temas relacionados con la exportación, calidad, precio y contrabando de la carne.

Lea también

Santa Cruz

La falta de micros, combustible, carne y salud agobian a la población cruceña

Transportistas cumplen un paro de 48 horas exigiendo incremento del pasaje. Los carniceros mantienen cerrados sus puestos en los mercados, persisten las filas por carburantes y no hay atención en los hospitales