Un respiro. El comportamiento del tipo de cambio del dólar paralelo, que desde inicios de julio de presente año no para de subir, la jornada del miércoles  tuvo un comportamiento hacia la baja.

Así, después de alcanzar a los Bs 15 por dólar el sábado, 3 de agosto, la moneda extranjera llegó a tener un precio menor que varía en distintos departamentos del país.

En Cochabamba cada dólar se cotiza en Bs 10, mientras que en Tarija a Bs 13, y entre 12,80 y 13,50 en Santa Cruz

De acuerdo con los librecambistas consultados en la zona del Mercado Mutualistas y de la ex terminal (La Ramada), de la capital cruceña, esta tendencia a la baja se empezó hacer más evidente entre el sábado y la jornada de ayer, debido a que hay una menor cantidad de personas que buscan la divisa extranjera.

De repente hay menos personas que buscan comprar dólares, por lo que la presión es menor. Eso ha llevado a que su precio baje hasta Bs 12,80, cuando el sábado estaba Bs 15 para la venta”.

Otro librecambista, en la zona de la exterminal, indicó que hay un “pequeño aumento en la cantidad de dólares circulando en la calle, lo que hace que su cotización baje hasta en dos bolivianos en relación con el valor de la semana pasada”.

A eso se debe sumar que la demanda ha bajado. Desde el lunes hay menos pedidos de dólares y eso ha frenado que se siga encareciendo y que después de muchos meses bajen el valor de su tipo de cambio”.

Sobre el tema, Dario Monasterio, analista economista, explicó que esta situación de la caída del valor del tipo de cambio del dólar paralelo se debe a dos factores. El primero tiene que ver con un i incremento de la oferta real de la divisa estadounidense.

“Hay un aumento de dólares circulando que se tranzan a un precio dependiendo de la oferta y demanda que se da fuera del mercado financiero. Además, se debe tomar en cuante que esta caída se da el lunes como efecto de la caída de la bolsa de valores, principalmente asiáticas. Esto arrastra al Bitcoin que baja el precio, justo cuando en el país por la escasez de dólares ya se estaba usando estas criptomonedas”, indicó Monasterio.

Ante este escenario, el segundo factor impulsado por el primero tiene que ver “con un freno en la demanda de dólares, un freno en la expectativa de una mayor devaluación como refugio de valor. Desde el lunes hay una menor demanda y adicionalmente el mensaje del presidente si bien es política, por lo menos da una serie de anuncios que frenan de alguna manera el requerimiento de dólares”, remarcó el economista.  

Para el economista, Gonzalo Chávez,  la disminución del valor del dólar paralelo se explican por varios motivos, “uno puede ser el anuncia de superávit comercial que anunció el Gobierno,  lo que significa una mayor cantidad dólares a futuro, también es probable que el anuncia que hizo el presidente hayan calmado las demandas y expectativas de las personas”, subrayó Chávez.

Certidumbre

Para los importadores, el hecho de que por algunos días se frene la escalada del valor del tipo de cambio del dólar paralelo “es positivo” pues de alguna manera el sector considera que eso da certidumbre de que se puede frenar la especulación en la demanda de la divisa extranjera.

Desde la Cámara Nacional de Comercio explicaron que clave tener un control en el mercado paralelo para evitar el encarecimiento de las importaciones.

Lea también

ECONOMÍA

Expertos advierten que los precios de los productos seguirán en alza

La escasez de la divisa norteamericana es uno de los motivos para el incremento de los precios en algunos productos en los mercados de Bolivia. Comerciantes dicen que se movilizarán esta semana