La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que en los últimos 12 meses las operaciones de refinanciamiento y reprogramación de créditos en Bolivia, llegaron a 168.492 procedimientos, alcanzando un monto total de Bs 17.177 millones. La mayoría se realizaron principalmente en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

Según el informe de ASFI, el 66% de estas operaciones (111.223) corresponde a refinanciamiento, mientras que el 34% (57.269) se refiere a reprogramaciones. La mayoría de los créditos afectados son microcréditos, que representan el 78,1% de las operaciones, seguidos de créditos de consumo (16,6%) y créditos de vivienda (4,3%).

En términos de montos, el microcrédito ha dominado, sumando Bs 9.532 millones, lo que equivale al 55,5% del total. Los préstamos a PYMES ascendieron a Bs 2.755 millones (16,0%), mientras que los créditos empresariales y de consumo alcanzaron Bs 2.343 millones (13,6%) y Bs 1.325 millones (7,7%), respectivamente.

Los departamentos con el mayor número de operaciones reprogramadas y refinanciadas fueron: La Paz (59.709), Santa Cruz (39.644), y Cochabamba (30.076). Santa Cruz se destaca como el departamento con el mayor monto refinanciado, alcanzando Bs 5.788 millones.

La entidad agregó que ha implementado diversas medidas para apoyar a los prestatarios durante y después de la pandemia, incluyendo ampliaciones de plazo, disminución de tasas de interés y periodos de gracia. Asimismo, ha modificado el proceso de acciones judiciales, permitiendo más tiempo a los deudores antes de que se inicien.

Además exhorta a los prestatarios que enfrentan dificultades financieras a acercarse a sus entidades para solicitar la reprogramación o refinanciamiento de sus deudas. En caso de considerarse vulnerados en sus derechos, los consumidores pueden presentar reclamos en los “Puntos de Reclamo” de las entidades financieras y ante la Defensoría del Consumidor Financiero de la ASFI.

Lea también

ECONOMÍA

Dólar en Bolivia: ¿Cómo se fijó el tipo de cambio desde 2011 y qué otros países lo hacen?

Entre los desafíos de Bolivia para mantener su tipo de cambio fijo son la disminución de reservas internacionales y al deterioro de su balanza de pagos, según fuentes consultadas por Bloomberg Línea