El transporte pesado aceptó realizar una pausa al  bloqueo de carretera en Tambo Quemado (Oruro) para dejar pasar a los camiones cisternas, a fin que carguen diésel en la Terminal Marítima de Sica Sica (Arica).

Germán Jiménez, director nacional de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que al levantarse el bloqueo, unas 230 cisternas vacías van a ingresar a suelo chileno en busca de diésel.

"Estuvimos negociando con la dirigencia del transporte pesado y logramos que permitan el paso de los camiones cisternas que están varados del lado boliviano y del lado chileno que tienen diésel y desean llegar a los surtidores del país", indicó Jiménez.

Antes el viceministro de Transporte, Enrique Ponce, había señalado que era un contrariedad seguir manteniendo los bloqueos y poniendo trabas a los camiones cisternas que están con gasolina y diésel.

"Entonces valoramos que se de una apertura en Oruro y esperamos que hasta el sábado gradualmente la provisión de diésel se vaya normalizando", remarcó.

El mismo criterio tuvo Jiménez que detalló que hay otros cisternas que están ingresando por Argentina y Paraguay para poder dotar de combustible a otras regiones de Bolivia.

Lea también

Santa Cruz

Bloqueo en San Julián entra en su quinto día: productores exigen ley para uso de biotecnología

También hay puntos de bloqueo en Cuatro Cañadas, Los Troncos, Puerto Banegas, Madrecitas y Puerto Pakay.