PAÍS
Ministro Montaño dice que Evo ahora marcha “arrastrado y a la fuerza”
La autoridad gubernamental insiste que la marcha a La Paz es sólo para que “Evo Morales sea candidato nuevamente”
El transporte interprovincial en La Paz ha tenido que adaptarse ante los bloqueos en la carretera hacia Copacabana y otros destinos, organizados por campesinos, liderados por David Mamani. Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), hasta el miércoles se reportaban siete bloqueos que han afectado a más de 16.700 pasajeros diarios, que están varados en las carreteras y deben hacer trasbordos o tomar caminos alternos.
Desde el lunes, sectores sociales, al mando de Evo Morales, iniciaron una marcha desde el municipio de Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de la Paz. Este grupo exige la habilitación para las próximas elecciones del expresidente Morales.
El director de la ATT, Néstor Ríos, en declaraciones a la agencia ABI, señaló que, para contrarrestar esta situación, se están utilizando vías alternas con el fin de asegurar que los viajeros lleguen a sus destinos. Esta medida se ha implementado en coordinación con la Administración de la Terminal Interprovincial de El Alto y la Policía Boliviana.
Pese a las complicaciones, Ríos dijo que los viajes interdepartamentales e internacionales desde las terminales se están llevando a cabo con normalidad. No obstante, el impacto económico para el sector del transporte es significativo, con pérdidas estimadas en Bs 2,1 millones
El director de la ATT hizo un llamado a todas las partes implicadas para que busquen soluciones a través del diálogo, evitando que la población siga siendo afectada por estos bloqueos.
Además, recordó a los usuarios que, en caso de tener problemas con el servicio de transporte, pueden comunicarse con la ATT mediante la línea gratuita 800-10-6000 o a través del WhatsApp 715-33208, ambas disponibles las 24 horas del día.
Daños
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que el bloqueo en la carretera a Copacabana y la marcha evista desde Caracollo hasta La Paz provocaron a la fecha pérdidas superiores a los Bs 640 millones en el cobro de peaje. Además, estas protestas generaron daños en la capa asfáltica, denunció el ministro
“Hemos perdido 641 millones de bolivianos en recaudación de Vías Bolivia”, aseguró y explicó que también se registraron destrozos en la capa asfáltica de la carretera Doble Vía Oruro.
Sostuvo que se “han quemado llantas” y “realizado acciones para destrozar las vías camineras que nos une con Oruro y Cochabamba”, y consideró que Vías Bolivia debe realizar una demanda penal por daños en las carreteras, porque “alguien tiene que responder”.