Los empresarios de Santa Cruz realizaron un balance donde indicaron que a pesar de haber tenido importantes avances en lo productivo y el comercio exterior, estos han logrado poco impacto debido al abastecimiento intermitente de diésel y la falta de divisas.

Óscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), señaló que estos dos factores “no solamente impactan al sector importador y productivo en general”, sino también a la población en general.

“Es por eso que vemos que en el 2025 hay que trabajar arduamente para que estos dos factores (falta de divisas y abastecimiento intermitente de diésel) que son los más relevantes se trabajen para llegar a una solución donde nos permita como bolivianos tener un mejor desempeño no solamente económico sino particularmente en favor de todas nuestras familias”.

Justiniano manifestó que desde la Fepsc se ha resaltado la necesidad de diversificar las fuentes de divisas e implementar políticas acertadas que incentiven las exportaciones y que también atraigan inversiones extranjeras.

“La escasez de combustible, específicamente de diésel, es uno de los problemas más graves que tenemos en muchas de las actividades. Este combustible es esencial para el transporte, la producción agrícola e industrial, la producción forestal y otros tantos más que precisan de este combustible vital para poder seguir desarrollándose y poder seguir generando economía formal y digna”, complementó.

También señaló el trabajo que se realizó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que se entienda “de parte de las instancias gubernamentales” la gran necesidad que había para la implementación de la libre importación y comercialización de combustible.

“En este caso, en particular, ha rendido los frutos a través de las empresas certificadas para poder importar y comercializar (combustible). Esto de manera estructural son avances los cuales tenemos como grandes cambios en Bolivia. Se acaba el monopolio estatal y pasamos desde el sector privado a ser actores fundamentales en este sentido y resolver nuestros problemas desde el mismo sector privado”, acotó el titular de los empresarios privados.

Justiniano también se refirió a otras problemáticas como los incendios forestales, que en la región oriental tienen efectos nefastos, porque vienen acompañados de avasallamientos, destrucción de la biodiversidad y de la fauna que en esencia hacen de que el medioambiente de las condiciones para que el sector productivo pueda seguir produciendo.

“Sin agua no hay producción agrícola, ni producción pecuaria y tampoco hay vida. En este caso hemos sido actores que de manera permanente se ha trabajado con los tres niveles de gobierno en la búsqueda de acciones que mitiguen estos efectos”.

Finalmente, la Fepsc ha destacado la necesidad urgente de que el Estado intervenga “de manera efectiva para garantizar la seguridad jurídica” principalmente de las tierras y también de todas las unidades productivas industriales y económicas del país.

“Vemos con tremenda preocupación como se han tomado acciones que van directamente en desmedro de la economía formal como ser la suspensión de las exportaciones de aceite y una intervención de los ingenios arroceros”.

Lea también

ECONOMÍA

Bolivia proyecta cerrar el año con una producción "récord" de 530.000 toneladas de urea

La urea es un fertilizante elaborado a partir del gas natural que permite el crecimiento de cultivos agrícolas como el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, patata, además de frutas y hortalizas.