El sector productor de madera cerró el primer trimestre de este año con exportaciones por $us 21 millones, un 27% menos que en similar periodo de 2022. Las principales causas para esta desaceleración son la guerra entre Rusia y Ucrania, “las restricciones para la compra de combustible” y la inflación en Estados Unidos, principal mercado de las ventas externas del sector, informó la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).​

El valor de las exportaciones de madera se redujo de $us 28,8 millones a $us 21 millones, en tanto que las importaciones aumentaron de $us 13,2 millones a 15,7 millones, según el reporte de la CFB elaborado con base en datos preliminares del Instituto nacional de Estadísticas (INE). Esto ha dejado la balanza comercial positiva en $us 5,3 millones, valor que en los últimos dos años superó los $us 9,,3 millones y 15,6 millones, respectivamente.

“Esta primera evaluación nos deja muy preocupados, ya que el incremento de las importaciones y el contrabando nos quita (también) espacio en el mercado nacional. Pero pese a todo ello, tenemos una proyección alentadora, ya que las exportaciones mejoraran a partir de julio, por el inicio de la zafra y el cese de las lluvias”, sostuvo Javier Cronenbold, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia.

El empresario hizo también un llamado al Gobierno nacional para que garantice la distribución de combustible al sector, ya que las empresas madereras instaladas en Santa Cruz, Beni y Pando cuentan en promedio con cuatro camiones, dos skidders (cosechadoras forestales) y una pala cargadora, para las que necesitan entre 1.000 y 1.500 litros de combustible diario para tenerlas en funcionamiento. “El tema del combustible sería el ‘tiro de gracia’ que nos están dando al sector forestal”, dijo Cronenbold.

De acuerdo con el informe de la CBF, Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador de productos de madera, con una participación del 21% ($us 4,5 millones). No obstante, debido a los problemas económicos suscitados en ese país se registró un movimiento comercial 49% menor al de 2022. 

El segundo país destino de las exportaciones es China, con un 20,1% ($us 4.2 millones), al que le siguen Francia, Bélgica, Uruguay, Alemania, República Dominicana, México, Brasil y Chile.

Los productos de madera más exportados son los elaborados (68,4%), como pisos, molduras, puertas, ventanas, muebles, tableros y laminados. El departamento de Santa Cruz representa el 57,4% de las exportaciones forestales que se realizan en todo el país, en segundo lugar, se encuentra La Paz con el 15.8% y Cochabamba con el 11.5%.

Lea también

ECONOMÍA

Bolivia registra $us 214 millones de déficit en la balanza comercial al primer trimestre de 2023

Según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de Bolivia en términos absolutos disminuyeron $us 801 millones, mientras que las importaciones aumentaron en $us 239 millones, con relación al mismo período de 2022