El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, llegó hasta Santa Cruz para revelar que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, busca cambiar el trazo de la carretera Buena Vista-Las Cruces-Porongo y marginar a los productores de dicha vía.

Montaño sostuvo que esta modificación significará una demora de 10 años por los nuevos estudios que se deben realizar. "También se pone en riesgo un financiamiento de $us 212 millones y una calificación de “inelegible”, remarcó.

La autoridad precisó que las tres alternativas de trazo que definió Camacho beneficiarán a zonas urbanizadas de las Lomas de Arena o el Urubó, dejando al margen a regiones productoras. No solo eso, con la propuesta buscan, explicó Montaño, convertir ese tramo carretero en vía departamental, cuando inicialmente se la concibió como parte de la red fundamental de Bolivia.

“Aquí va la alerta a los hermanos de Las Cruces, Buena Vista y de Porongo: los van a dejar a un lado, no pasará la carretera por esos sectores; están haciendo una nueva ruta y ahora sería departamental”, criticó Montaño, en las oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Desde la Gobernación cruceña se puntualizó que estas tres vías alternas para la construcción de la carretera buscan cuidar los acuíferos de la zona, una situación que ha provocado, en las puertas de la Gobernación de Santa Cruz, una vigilia de comunarios de Las Cruces, Buena Vista y Porongo que exigen la construcción de la carretera como se había trazado inicialmente.

Inversión

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó en 2018 el financiamiento, de $us 212 millones, para esta ruta que fue declarada como Red Vial Fundamental y de acuerdo con Montaño con estos cambios esos recursos se van a ir a otras obras.

“Es más, la CAF nos va a declarar inelegibles, porque de la noche a la mañana no se puede hacer trazos a gusto del cliente, a gusto del gobernador, porque se estaría entrando en rutas departamentales”, criticó Montaño.

Lea también

Santa Cruz

Vigilia en las puertas de la Gobernación suma a pobladores de otros municipios; piden carretera y respeto a su derecho propietario

Además de habitantes de Porongo, también hay de La Guardia, El Torno y Buena Vista. Piden la abrogación de la Ley 208 que protege acuíferos