Una carta enviada por el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Norman Donaire, a la Comisión Nacional de Cañeros de Bolivia frenó el bloqueo anunciado por este sector, que debía realizarse desde la primera hora de la mañana de este jueves (5 de agosto) en siete puntos del departamento cruceño.

En la misiva, Donaire acordó una reunión con los representantes cañeros para la mañana del lunes 9 de agosto en la casa ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la cual se tratará el tema de la compra de 150 millones de litros de alcohol anhidro (etanol), comprometidos desde 2019, cuando se inició el Programa Etanol.

Horas antes, los cañeros indicaron en un comunicado que iban a bloquear en Santa Cruz debido a que no tuvieron respuestas desde el Ministerio de Hidrocarburos. Sin embargo esta medida de presión ya fue suspendida

Ayer, un grupo de cañeros cruceños vació una camionada de caña en las puertas de las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos en Santa Cruz, como protesta por el incumplimiento de pago de tres meses de compra de etanol y por la falta de reactivación del programa Etanol.

Alcides Córdova, presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, anunció que iban a radicalizar sus medidas para que YPFB de una respuesta, argumentando que son 10 mil familias cañeras que viven de la siembra y cosecha de la caña en Santa Cruz, que se ven afectadas. 

Lea también

ECONOMÍA

Etanol: Presidente de YPFB niega deuda a los ingenios y admite que no pueden aumentar los volúmenes de compra

Zelaya indicó que es consciente de que los cañeros esperan que se les compre más producto, pero Yacimientos tiene sus limitaciones y la estructura actual no le permite ir más allá.